Chávez se recupera de exitosa operación, asegura Maduro


La Habana, 11 de diciembre. Hugo Chávez se recuperaba esta noche de su cuarta operación de cáncer, que fuecompleja, duró más de seis horas y terminó con éxito, informó el vicepresidente venezolano en funciones, Nicolás Maduro.
En la cadena nacional de televisión, que se capta aquí en el servicio de cable, Maduro dijo que Chávez, de 58 años, ya descansaba en su habitación y entraba ahora en la fase recuperativa, que le llevaría varios días.
Sin embargo, Maduro reconoció que hubo momentos complejos de tensión entre quienes aguardaban los resultados del quirófano en La Habana, en la casa familiar de la provincia de Barinas y en la sede del gobierno en Caracas.
Se trató de una intervención quirúrgica correctiva para enfrentar la reaparición de células cancerígenas, que concluyó correctamente y demanera exitosa, señaló el vicepresidente venezolano.
Chávez se encuentra en su habitación, iniciando tratamientos que el equipo de médicos, con la asesoría de diversos especialistas, anunciaron para la etapa postoperatoria, añadió.
Cerca del líder venezolano estuvieron en La Habana sus hijos; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la procuradora Cilia Flores; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, yerno de Chávez y el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.
Dirigiéndose a la oposición, Maduro pidió cesar la polémica sobre la suerte personal del mandatario, respetarlo y despejar el clima de encono político.
En un comunicado emitido a media tarde, el gobierno de Venezuela informó que la operación estaba en desarrollo y que el equipo médico manifestaba optimismo.
A diferencia de las tres operaciones anteriores de Chávez, esta vez el gobierno venezolano ofreció información antes y durante la cirugía.
El equipo médico se encuentra desarrollando el proceso operatorio programado para el día de hoy, de acuerdo al protocolo establecido, dijo un comunicado oficial, que leyó en Caracas el ministro venezolano de Información y Comunicación, Ernesto Villegas.
Chávez despachó asuntos oficiales el lunes en La Habana y amaneció el martes con mucha fuerza e inspiración y con absoluta confianza de que vencerá los obstáculos, añadió el reporte.
La televisión venezolana también transmitió la intervención de Villegas en cadena nacional.
El comunicado concluyó que el gobierno, junto al pueblo venezolano y nuestros hermanos del mundo, se mantendrá unido en oración y movilizado en la acción junto al comandante Hugo Chávez.
Otra nota oficial venezolana anterior, transmitida en la misma forma, corrigió una información previa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, según la cual Chávez había entrado al quirófano por la mañana.
La declaración de Correa se produjo en la localidad ecuatoriana de Tulcán, donde el mandatario se reunió con su colega colombiano, Juan Manuel Santos.
En el acto oficial con Santos, Correa dijo que Chávez se sometía en estos instantes a una operación muy delicada.
Poco más de una hora más tarde, Villegas leyó un primer comunicado, según el cual el equipo médico habíacomenzado a cumplir el protocolo preoperatorio.
En ese comunicado matutino, el gobierno de Caracas también agradeciólas innumerables manifestaciones de solidaridad recibidas en estas últimas horas de todas partes del mundo, y convoca al pueblo de Venezuela a permanecer unido en oración, y a seguir transmitiendo al comandante Chávez su más puro sentimiento de amor.
Correa, junto con su canciller, Ricardo Patiño, vino el lunes a visitar a Chávez. Luego, el presidente y el ministro ecuatorianos se reunieron con sus homólogos cubanos, Raúl Castro y Bruno Rodríguez, respectivamente, así como con el ex mandatario Fidel Castro.
Gerardo Arreola, La Jornada, 12 de diciembre.

0 Responses to "Chávez se recupera de exitosa operación, asegura Maduro"