Chávez reitera el llamado a la unidad civil y militar en Venezuela


La Habana, 10 de diciembre. Con las alarmas encendidas, Hugo Chávez se enfrentaba este lunes aquí a la posibilidad de una cuarta operación de cáncer en año y medio, en una larga jornada que incluyó un nuevo llamado a la unidad civil y militar en Venezuela y una visita relámpago del presidente de Ecuador, Rafael Correa.
La estatal Venezolana de Televisión (VTV), que se capta aquí en cable, transmitió imágenes de una reunión de Chávez con miembros de su gabinete y altos mandos militares, poco antes de que el mandatario tomara el avión rumbo a La Habana, en las primeras horas del lunes.
Con vestuario y zapatos deportivos, Chávez tenía en sus manos la reliquia que llamó su atención el sábado, una espada que usó el libertador Simón Bolívar.
Me voy y el alto mando político, aunque no lo entrego, lo delego y está en buenas manos, dijo el mandatario. Así ratificaba su decisión de pedir el voto por el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, en caso de que hubiera necesidad de nuevos comicios.
Hasta más allá de esta vida vamos a ser leales a Hugo Chávez, declaró Maduro más tarde durante un acto con Elías Jaua, aspirante oficialista a la gubernatura de Miranda para los comicios regionales del próximo domingo, reportó Afp.
Entrega a Nicolás Maduro la espada de Bolívar
En el mensaje sombrío del sábado anterior, Chávez confirmó que la enfermedad lo había sacado de la actividad pública, tras su relección del 7 de octubre, y reveló que eraabsolutamente imprescindible una nueva intervención, ante el rebrote de células malignas en la zona pélvica.
La urgencia era tal, que los médicos en La Habana le habían pedido que entrara al quirófano el viernes pasado o a más tardar durante el fin de semana. Chávez confió que la intervención implica riesgo y que sufre dolores de alguna importancia.
Pero quiso viajar a Caracas el jueves por la noche para anunciar desde ahí que considera a Maduro su eventual sucesor. Por lo pronto, el vicepresidente ejecutivo ejerce el interinato en lo que aún es una ausencia temporal del mandatario.
Esta madrugada, Chávez le entregó a Maduro la espada de Bolívar y aseguró: El cuadro político de mando, la revolución, está en buenas manos.
Igual que el sábado, el líder venezolano habló esta madrugada con el hilo argumental de la unidad y la lealtad de su gente.
Con el favor de Dios saldremos adelante, alentó a sus ministros y jefes militares. “Sólo les pido, una vez más, fortalecer la unidad, trabajar unidos y no ceder a la intriga. Así que a seguir fortaleciendo la institución y mucho liderazgo. Les dejo mi corazón, mi agradecimiento y espero volver pronto.
Confío en mis soldados, los oficiales, el ejército y las milicias que están en todo el territorio, agregó Chávez, esta vez dirigiéndose en particular al alto mando de la fuerza armada bolivariana. Estoy totalmente seguro, me lo dice mi corazón, que la patria está segura.
Tomó el juramento del nuevo ministro de Defensa, el almirante en jefe Diego Molero Bellavia, designado apenas el pasado 29 de octubre, quien ofreció un sólido parte al jefe de Estado: Cuenta con una fuerza armada leal a la revolución.
La televisión cubana transmitió imágenes de la llegada de Chávez a la isla. Aún no amanecía cuando Raúl Castro, con uniforme de general de ejército (cuatro estrellas), recibió al aliado al pie de la escalerilla del avión, con saludo militar.
Chávez correspondió, llevándose la mano derecha a la sien. La conversación era animada, mucho más fluida que cuando ambos se despidieron cuatro días antes, en una escena de caras largas.
Con el líder venezolano venía su yerno, Jorge Arreaza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien también estuvo en la reunión de gabinete del sábado.
Chávez tuvo que haberse trasladado de inmediato al Centro de Investigaciones Médicas y Quirúrgicas, el hospital cubano del oeste de la capital, donde se atiende.
Correa llegó a La Habana cerca del mediodía y tenía previsto volver a su país este mismo lunes. En una breve declaración a la prensa, dijo que quiso tener “un gesto de solidaridad con un hermano de corazón.
Es un presidente histórico, agregó Correa sobre su colega y amigo.Vengo a darle un abrazo en nombre de Ecuador y de toda la patria grande. Chávez no está solo en esta lucha.
Gerardo Arreola, La Jornada, 11 de diciembre.

0 Responses to "Chávez reitera el llamado a la unidad civil y militar en Venezuela"