Chávez llega a Cuba para cuarta cirugía por cáncer


LA HABANA/CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó ayer a Cuba para someterse en los próximos días a su cuarta operación del cáncer que padece. El mandatario, de 58 años, con atuendo deportivo, fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por su homólogo cubano, Raúl Castro, vestido de completo uniforme militar. A la terminal aérea concurrió también el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Antes de partir a la isla caribeña, Chávez anunció, durante un encuentro con el alto mando militar, que aunque no entregaba el mando político lo delegaba en el vicepresidente Nicolás Maduro. “Me voy y el alto mando político pues aunque no lo entrego sin embargo lo delego y está en buenas manos, allí esta Nicolás (Maduro) y allí está todo el cuadro político de mando de la República, y el alto mando militar está con él”, dijo Chávez a un grupo de oficiales en un salón del palacio de gobierno donde ascendió al grado de almirante en jefe a Diego Molero y lo juramentó como Ministro de Defensa.
El mandatario ratificó así que seguirá ejerciendo sus funciones como presidente durante su permanencia en Cuba. Chávez fue despedido por su familia, ministros y colaboradores con abrazos y vítores en la pista del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, según imágenes que difundió la televisora estatal.
“Hasta la victoria siempre... hasta la vida siempre”, gritó Chávez a los presentes mientras levantaba su brazo izquierdo antes de subir las escalerillas para abordar el avión presidencial.
En el acto en el palacio de gobierno estuvieron presentes Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello.
Luego, por la tarde, en su primer acto oficial al frente del Ejecutivo, Maduro rezó por la pronta recuperación de Chávez y aseguró, emocionado hasta las lágrimas, que le será leal “hasta más allá de esta
El vicepresidente abrió el acto de inauguración de un teleférico que conectará amplias barridas populares con el este de Caracas con la oración del Padre Nuestro para pedir por la salud del gobernante.
Al anunciar el sábado que de nueva cuenta tenía que someterse a una operación, Chávez no precisó donde le reaparecieron las células cancerosos, cuándo será operado, ni el tipo de intervención a la que será sometido en los próximos días.
Ayer, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, deseó “una rápida recuperación” al presidente venezolano y señaló que cualquier sucesión debería “seguir los términos de la Constitución venezolana”. “Observamos los acontecimientos con detalle, precisó.
En Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, rechazó declaraciones de la oposición, que no especificó, en las que esta acusaba supuestamente a Chávez de “ocultar la verdad al país” en la campaña para las elecciones del 7 de octubre.
El Universal, 11 de diciembre.

0 Responses to "Chávez llega a Cuba para cuarta cirugía por cáncer"