Celebra EU primeras acciones

NUEVA YORK.- El Gobierno de Barack Obama se mostró optimista ayer sobre el futuro de México, al destacar algunas de las iniciativas anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en sus primeros días en Los Pinos.

"Las iniciativas que hemos visto del Presidente Peña Nieto durante las primeras semanas han sido notables y muy alentadoras", aseveró la Secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson,
Durante un evento en el Consejo de las Américas, elogió el Pacto por México, la reforma laboral y las medidas que Peña Nieto busca impulsar para mejorar la educación en el País.

"Peña Nieto dijo que era el momento de México. Creo que hay muchos motivos para esto y estoy muy esperanzada de que eso es cierto", expresó Jacobson.

La funcionaria del Departamento de Estado para América Latina dijo que el vínculo de Estados Unidos con la región girará en torno a tres áreas: energía, educación, y libertad de expresión.

Al ser cuestionada sobre si el Gobierno de Obama miraba con preocupación el regreso del PRI al Gobierno de México, luego de dos sexenios de administraciones panistas, Jacobson sólo tuvo elogios para el Mandatario priista.

"Si uno mira al equipo de transición (de Peña Nieto), la edad promedio del equipo es 45-46 años. Es justo decir que este no es el PRI de sus abuelos. Esta es una nueva generación de liderazgo en México", respondió.

"Hay un gran optimismo mirando hacia delante. La situación de seguridad continúa siendo una en la cual estamos muy comprometidos, y todo tiene que ser observado muy cuidadosamente, pero no sin un sentido de optimismo de que las cosas pueden ir mejor", insistió la funcionaria.

 
VIENE NAPOLITANO
 
La Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, visitará esta semana México, donde se reunirá con funcionarios del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se informó en un comunicado.

A la cabeza de una delegación de funcionarios de fronteras y seguridad, Napolitano viajará primero en Arizona, para supervisar operaciones fronterizas.

Posteriormente volará al Distrito Federal, donde abordará con colaboradores de Peña Nieto los esfuerzos para facilitar el comercio bilateral legítimo.

También analizarán el intercambio de información en materia de seguridad.

Peña Nieto ha manifestado su deseo de estrechar su cooperación con Washington, pero quiere poner el acento en la disminución de la violencia producto de la lucha contra el crimen organizado, qye dejó más de 60.000 muertos durante el sexenio de Calderón.

Rafael Mathus corresponsal, Reforma, 12 de diciembre.

0 Responses to "Celebra EU primeras acciones"