Ceden priístas en Senado sobre cambios a gobierno


Con la abstención del PRI, el Senado aprobó en lo particular la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la cual se busca ajustar el gabinete de Enrique Peña Nieto.
El proyecto llegó anoche a la Cámara de Diputados. Se espera que hoy en la sesión programada a las 11:00 horas, se turne a las Comisiones Unidas de Gobernación, que preside el PRI, y de Seguridad Pública, que encabeza el PAN. Esta última se declaró en sesión permanente a la espera de que le turnen la minuta.
Entre los cambios hechos por los senadores destacan que los mandos policiacos sean ratificados por el Senado —establecido en este ordenamiento— y que la Secretaría de la Función Pública desaparezca hasta que haya un nuevo órgano autónomo de combate a la corrupción.
Luego de 15 días de un álgido debate en comisiones y desencuentros en tribuna, el PRI retiró la reserva a los artículos 16 y 27 del dictamen a fin de destrabar la discusión. El tricolor insistió una y otra vez que establecer la ratificación del comisionado nacional de Seguridad y del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la Ley Orgánica, era inconstitucional, y que para lograrlo se necesitaba una reforma constitucional.
En entrevista, Arturo Zamora Jiménez rechazó que su partido vaya a iniciar una controversia constitucional en contra de las modificaciones hechas en el Senado por la ratificación de los jefes policiacos.
“Nosotros de ninguna manera pensamos que los asuntos que se dictaminen en el Senado tengan como un objetivo judicializarlos, creo que le haríamos un daño al país”.
Advirtió que si en San Lázaro rechazan la ratificación de mandos policiacos, existe la opción de que sólo se pase al titular del Ejecutivo, donde hay consenso entre ambas cámaras.
Durante la reunión previa del PRI, el coordinador Emilio Gamboa Patrón pidió a los senadores evaluar si valía la pena o no retirar esta reserva a fin de distender el ambiente y la negociación política, con el objetivo de no contaminar las discusiones que habrá más adelante, como la Ley de Ingresos o la minuta de reforma educativa que procese la cámara de origen.
En esta reunión, hubo priístas que se opusieron a retirar la reserva y pidieron a Gamboa no ceder e insistir en la reforma constitucional para evitar controversias. El senador Raúl Cervantes envió una carta al presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, para informar sobre su decisión de retirar la reserva.
Con la aprobación de esta reforma, que aún será revisada en Diputados, se autoriza la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y se le otorgan más atribuciones a la Secretaría de Gobernación para la política criminal. Se crea la figura del comisionado nacional de Seguridad, quien auxiliará al secretario de Gobernación en el tema y será también superior jerárquico del titular de la gendarmería nacional.
En el pleno, la alianza PRI, PVEM y Panal suma 62 votos frente a las bancadas de oposición (PAN, PRD, PT y PMC), integradas por 66 senadores. La diferencia es tan sólo de cuatro sufragios. De acuerdo con el registro de asistencia oficial del Senado de la República, pasaron lista 123 de los 128 senadores.
Además, durante la votación nominal del dictamen de la Ley Orgánica, el senador perredista Adolfo Romero Lainas votó en contra de que el Senado ratifique a los funcionarios encargados de la política criminal, pero aun así, de acuerdo con la lista de asistencia, el bloque opositor ganaba por tres votos al PRI.
Durante la sesión, el mayor debate fue para lograr que la votación del proyecto fuera nominal. El quórum de inicio de la sesión fue de 78.
El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero (PAN), repitió el proceso. De acuerdo con la votación oficial, se emitieron 58 votos a favor, dos en contra y 38 abstenciones, todas éstas del grupo parlamentario del PRI, excepto el senador Manuel Cavazos Lerma, quien votó en contra.
Elena Michel, El Universal, 12 de diciembre.

0 Responses to "Ceden priístas en Senado sobre cambios a gobierno"