Castigará Cuba 'música vulgar'

LA HABANA.- El Gobierno de Cuba prepara nuevas regulaciones dirigidas a reglamentar las expresiones musicales "vulgares y sexistas" en lugares públicos y medios de comunicación, esto con el fin de proteger los valores éticos de la sociedad, según el presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel.

"Está en fase de formulación una norma jurídica que regula los usos de la música", añadió Vistel durante el Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas en Cuba (UNAEC).

Al evento asistió el Ministro de Cultura, Rafael Bernal, además de intelectuales y artistas que, en particular, criticaron las letras del reguetón y pidieron regular su difusión.

Las nuevas normativas podrían ser discutidas en las sesiones de la Asamblea Nacional que tendría lugar en diciembre, según dijeron artistas a REFORMA.

Los dos diarios oficiales más leídos del país, Granma y Juventud Rebelde, se hicieron eco de la opinión de los creadores y funcionarios cubanos.

Entre ellos, la ensayista local Graziella Pogolotti lamentó la carga sexista de las letras de buena parte de los reguetones, que se promocionan tanto en la radio y la televisión cubana como en los espacios públicos y locales turísticos de la Isla.

Según Granma, vocero del gubernamental Partido Comunista de Cuba (PCC), entre los participantes en el Consejo de la UNEAC hubo consenso acerca de que la música que conforma el entorno sonoro cubano presenta, lamentablemente, una evidente carencia de valores que deriva en una amplia gama de vulgaridades.

El rotativo señaló que la música declarada "vulgar" se escucha cotidianamente en ambientaciones públicas, cafeterías, centros nocturnos, festividades populares, en los programas de radio y televisión, ómnibus, taxis y hasta en escuelas y jardines infantiles.

Para el pianista Frank Fernández la dimensión del problema va mucho más allá de los géneros musicales.

El compositor lo definió como una afectación cultural que a medida que pasa el tiempo, implica pérdidas en la vida espiritual de los cubanos.

Algo que también compartía Pogolotti cuando afirmó que hay mucho más que vulgaridad en el reguetón. Hay profunda falta de respeto a la dignidad de la mujer, señaló.

Desde el año pasado, a raíz de una polémica provocada por el impacto popular del tema "Chupi Chupi", interpretado por el reguetonero de origen cubano Osmani García, los medios isleños han criticado periódicamente las letras y la estética de dicho género.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Hay mucho más que vulgaridad en el reguetón. Hay profunda falta de respeto a la dignidad de la mujer".

Graziella Pogolotti
Ensayista cubana
 
 
 
"Está en fase de formulación una norma jurídica que regula los usos de la música".

Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 1º de diciembre.

0 Responses to "Castigará Cuba 'música vulgar'"