Capriles se consolida como única alternativa a la marea chavista

Los resultados de los comicios regionales celebrados en  el domingo evidencian el avance del socialismo liderado por el  Hugo Chávez, y al mismo tiempo afianzan a Henrique Capriles como líder opositor.

El que el chavismo ganara 20 de los 23 gobiernos regionales que se disputaron “refleja un avance ostensible e irrefutable del plan del socialismo del siglo XXI de Chávez, quien además fue el ganador de las presidenciales de hace apenas dos meses”, dijo el analista y consultor  Alberto Aranguíbel.

“Toca reconocerle también al chavismo un triunfo cualitativo, como es el avance del socialismo como proyecto de país y esto destaca en una nación donde el apoyo al socialismo nunca pasó del 6 % del electorado durante el puntofijismo”, añadió Aranguibel sobre el período de casi  siglo previo a la  de Chávez al poder.

Como “puntofijismo” se conoce la alternancia en el poder del  democristiano Copei y el socialdemócrata Acción Democrática (AD) desde el fin de la dictadura militar en 1958 y hasta que Chávez ganó su  elección en diciembre de 1998.

Triunfo en Miranda. El único partido opositor que llevó a su candidato al triunfo este domingo fue el joven Primero, que logró la reelección en el céntrico estado Miranda del gobernador Henrique Capriles, “que nada tiene que ver con los copeyanos y los adecos”, advirtió el analista.

Capriles conservó la gobernación de Miranda, con jurisdicción sobre parte de Caracas, en tanto que los otros dos triunfos opositores fueron de ex chavistas: Henry Falcón y Liborio Guarulla, que conservaron sus puestos en los estados Lara y Amazonas.

Aunque el triunfo de Capriles, perdedor ante Chávez el pasado 7 de octubre, cuando se definió el período presidencial 2013-2019, fue estrecho  —50.35 % ante el 46.13 % del candidato oficialista, Elías Jaua—la socióloga Maryclein Stelling lo ve “suficiente” para que nuevamente figure como el abanderado de la oposición en caso de que en el corto plazo se convoque a los venezolanos a nuevas elecciones presidenciales, si Chávez queda inhabilitado por el cáncer que padece.

La Crónica, 18 de diciembre.

0 Responses to "Capriles se consolida como única alternativa a la marea chavista"