Cabildeará Chuayffet la reforma educativa con las 32 entidades


Convocados por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, los 32 titulares del ramo en las entidades serán llamados a dar los primeros pasos hacia la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, en el contexto de la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que se llevará a cabo este día.
La iniciativa, que el gobierno de Enrique Peña Nieto espera que se apruebe a la mayor brevedad, deberá ser sancionada por los congresos de las entidades, al ser una reforma constitucional, por lo que la operatividad de los estados para sacar adelante esta propuesta es uno de los temas clave.
Los secretarios consultados, si bien expresaron su respaldo a la iniciativa de decreto que reforma los artículos tercero y 73 de la Constitución, también destacaron que las entidades tienen experiencias que aportar, por lo que están en aptitud de enriquecer la iniciativa presidencial.
La primera sesión de la Conedu que será encabezada por el nuevo titular de la SEP y cuya inauguración se realizará a las 13 horas en el salón Hispanoamericano de la dependencia, desahogara como ejes vertebrales de su agenda los puntos de la propuesta de reforma educativa para darles celeridad.
Los temas conflictivos
Por un lado, se presentará el proyecto del Servicio Profesional Docente, mediante el que se pretende que las plazas nuevas y las vacantes se sometan a un sistema de concursos para que, entre otras cosas, el progreso económico de los maestros sea consecuente con su evaluación y desempeño.
Otro de los temas prioritarios es la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa, por el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levantará un censo de maestros, escuelas y alumnos. En este sentido, la SEP realizó un primer avance, ya que el viernes pasado se creó un grupo de trabajo entre la dependencia y el instituto.
El secretario de Educación de Yucatán, Raúl Humberto Godoy Montañez, indicó que existen grandes expectativas sobre la iniciativa presidencial. Los estados tenemos experiencias y vamos a ponerlas al servicio de lo que plantee la Federación. Sin embargo, expresó que es necesario esperar a conocer el contenido detallado de cada uno de los planteamientos para poder hacer unanálisis serio.
Dijo que en aquella entidad ya se trabaja desde hace tiempo con diagnósticos, por ejemplo, el de infraestructura, en donde el énfasis está en las regiones y se les pide a los supervisores que hagan una definición de los criterios de intervención para dar respuesta a los planteles que se encuentran en mal estado.
Otros de los secretarios estatales que prefirieron permanecer en el anonimato, destacaron la importancia de que el Estado –al menos discursivamente– señale que recuperará las tareas que le corresponden realizar conforme a la ley.
Karina Avilés, La Jornada, 17 de diciembre.

0 Responses to "Cabildeará Chuayffet la reforma educativa con las 32 entidades"