Buscan restituir gasto para caminos rurales

El PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados llegaron a un primer acuerdo en la distribución de 25 mil millones de pesos extraordinarios del Presupuesto 2013.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, informó que una parte de esos recursos serán para restituir el programa de caminos rurales que desapareció el Presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que existe coincidencia con otros grupos parlamentarios para compensar recortes que hizo el Gobierno federal en educación, cultura, deporte, salud y seguridad pública, lo cual, dijo, es una incongruencia del nuevo Mandatario, al presumir que reforzará el área social y en los hechos disminuye recursos a esos programas.

Aunque algunos legisladores han informado que la bolsa de recursos extras podrían alcanzar los 40 mil millones de pesos, el panista argumentó que hasta el momento la proyección real es de 25 mil millones: 5 mil millones por el incremento del precio del petróleo; 13 mil millones por eficiencia recaudatoria; y 7 mil más por eficiencia en áreas del Gobierno federal.

"Vamos a restituir una partida que estaba desaparecida en desarrollo rural, que son los caminos rurales y que son la necesidad que tienen los Alcaldes y Gobernadores, pero sobre todo los ciudadanos, que esos caminos puedan contar con mantenimiento, arreglos y construir infraestructura de lo que le denominan carreteras alimentadoras", indicó.

"Habrá incrementos en ramos muy importantes como lo son cultura o deporte, en atención a grupos Indígenas, juventud y buscar otros esfuerzos para poder cambiar la propuesta del Presidente en rubros como el de educación, seguridad y salud", agregó.

En la reunión de la Junta de Coordinación se reconoció la intención de que la Comisión de Presupuesto cuente con un dictamen el miércoles para que el jueves se declare el Pleno en sesión permanente hasta aprobar el paquete presupuestal para el 2013.

De acuerdo con la bancada del PAN, los rubros más golpeados son educación con 9 mil millones; infraestructura con 15 mil 210 millones de pesos; y Seguridad Pública, donde el subsidio para los estados baja un 1.1 por ciento y para el fortalecimiento de mandos policiacos no se alcanzan los 2 mil 570 millones del 2012.

Mientras que en Seguro Popular se mantiene en 66 mil millones, cuando se requerían más recursos para cumplir con la meta de contar con más médicos, medicinas y cubrir otras enfermedades.

Por su parte, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, afirmó que en la Junta se pretendía aprobar un acuerdo sobre el procedimiento para discutir el jueves el Presupuesto, sin embargo, ante el rechazo de algunas bancadas, se acordó que este se suscriba una vez que se tenga el dictamen de la Comisión.

"No creo que sea necesario llegar hasta allá (hasta el 31 de diciembre), pero es importante que el procedimiento lo tengamos claro. Entonces, lo vamos a revisar".

La Comisión de Presupuesto sesionará en privado desde este martes para analizar todas las propuestas de las comisiones e intentar llevar un acuerdo a la Junta de Coordinación. En caso contrario, los líderes de bancadas asumirán la negociación para presentarlo el próximo domingo ante el pleno.

Érika Hernández, Reforma, 18 de diciembre.

0 Responses to "Buscan restituir gasto para caminos rurales"