Busca Zambrano aval de corrientes perredistas para firmar acuerdo con PRI, PAN y el gobierno de Peña


El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, informó ayer que en las últimas horas ha dialogado con representantes de las corrientes internas de su partido, en busca del mayor aval posible para firmar el llamado pacto por Méxicocon PRI, PAN y el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Luego que la Comisión Política de su partido lo descalificó como interlocutor único para mantener comunicación con otras organizaciones acerca del citado pacto y destacó que la facultada para ello es la comisión especial integrada por representantes de todos los grupos internos, el presidente del partido del sol azteca dijo que él ya planteó que se puedan incorporar otros actores a la negociación.
En conferencia de prensa, donde presidentes municipales le dieron su apoyo a él y a la Comisión Política para dialogar con los otros partidos, Zambrano informó que ha hablado sobre el tema no sólo con gobernadores de izquierda, sino también con el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, quien ve con buenos ojosla propuesta.
Expuso que en las reuniones con sus correligionarios les ha entregado los borradores que tiene del acuerdo y que en ellos no se contempla la privatización de Pemex ni aumentar el IVA o extenderlo a medicinas y alimentos.
Consideró que las dudas sobre los temas del pacto se empiezan a disipar y que no está en la lógica de que una corriente se quede con la interlocución, pues además ellos –Izquierda Democrática Nacional (IDN)– también la tienen a su manera.
Tratan de dividir al PRD
Mientras tanto, la senadora Dolores Padierna, del grupo IDN que encabeza René Bejarano y que ha manifestado reticencias a suscribir el convenio, preguntó a quienes en su partido impulsan la rúbrica del mismo, siahora Peña Nieto va a dictar la política en la oposición.
A su juicio, desde el gobierno se trata de dividir al PRD y lo grave es que hay quienes, en la izquierda, no alcanzan a ver cuál es la estrategia de un PRI restaurado.
En entrevista, Padierna acusó a Jesús Zambrano de no acatar las decisiones de los órganos colegiados del partido y denunció que han existido muchas presiones hacia los perredistas para que firmen ese pacto, el cual contiene la privatización de Pemex. Tan sólo por eso no lo podemos suscribir, insistió.
Por lo demás, consideró que la Comisión Política del PRD no autorizó a nadie a firmar ese convenio yaunque salgan desplegados con las firmas de gobernadores y de otros, por cierto a algunos ni los consultaron, los desplegados no sustituyen las instituciones o los órganos internos del partido.
Actitud responsable: Alonso Raya
En la fracción parlamentaria de este partido en la Cámara de Diputados, la postura adoptada por Jesús Zambrano genera apoyo, pero también desaprobación
Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de los legisladores perredistas y miembro de Nueva Izquierda, respaldó la postura del dirigente, porque representa una forma de actuar responsable, acatando el mandato ciudadano de contribuir a la construcción de un país que ofrezca mejores oportunidades para todos, un ambiente de paz y tranquilidad.
Al contrario, la vicepresidenta de la Cámara, Aleida Alavez, aclaró que IDN, sus dirigentes y diputados nunca han negado la necesidad de un pacto, pero la discusión redunda en la postura de Zambrano. Es algo irresponsable pretender señalar al resto de los grupos en el PRD de oponerse a un pacto de tal naturaleza, sobre todo cuando hemos estado abonando a la unidad del partido. Esta actitud rompe con la búsqueda de acuerdos conjuntos y pone al partido en total confrontación entre grupos.
Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Roberto Garduño, La Jornada, 1º de diciembre.

0 Responses to "Busca Zambrano aval de corrientes perredistas para firmar acuerdo con PRI, PAN y el gobierno de Peña"