Busca el SNTE evitar despidos

El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE decidió aplazar un día la realización de su Consejo Nacional Extraordinario debido a su intención de modificar la iniciativa de reforma al Artículo tercero constitucional.

El Consejo será citado para el miércoles a las 11 horas, y el lugar está por definirse, aunque se prevé que se realice en el predio Puerta del Sol en Cuajimalpa.

Estaba previsto iniciar hoy a las 11 horas, posteriormente el domingo se pospuso a las 19 horas y ayer se movió al miércoles.

De acuerdo con uno de los consejeros nacionales de Sonora, la dirigencia del SNTE está negociando eliminar de la reforma constitucional la palabra "permanencia" de los maestros en el sistema.

"El único problema que vemos de la reforma es el tema de la permanencia, y eso está prácticamente negociado, y de ser así el Consejo sólo se reunirá para avalar la reforma aprobada en la Cámara", expresó el consejero quien accedió a hablar con REFORMA preservando su nombre por no ser vocero autorizado del SNTE.

Dejó en claro que para el SNTE no hay ningún problema con la iniciativa, salvo en el tema de la permanencia.

Indicó que el Consejo estaba convocado para analizar tanto la propuesta de reforma constitucional como la propuesta de egresos en materia educativa, lo cual se puede acordar en un día.

El Presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa de reforma al artículo tercero de la Constitución en el que se establece -en relación a los docentes- que el ingreso y la promoción en el servicio educativo se realizará mediante concursos de oposición abiertos y transparentes.

En la fracción III del Artículo tercero de la iniciativa y que fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales se establece además, que la ley reglamentaria de este artículo deberá fijar los criterios de evaluación y los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento, y la permanencia en el servicio, bajo los principios de igualdad y transparencia.

El párrafo, señaló el consejero del SNTE, sólo tiene un problema el tema de la permanencia.

Hasta ahora la permanencia en el servicio está fijada por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado que señala que los trabajadores de base serán inamovibles.

El artículo 46 de la Ley establece las causales por las cuales un trabajador con plaza podrá ser cesado: Por renuncia, abandono de empleo o repetida falta injustificada a labores, por muerte y por incapacidad permanente.

También establece que podrán ser cesados por resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje considerando varios motivos como cuando el trabajador incurriere en faltas de probidad u honradez o en actos de violencia, entre otros.

Ayer el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que la iniciativa de reforma del Presidente Enrique Peña Nieto no pone en riesgo la permanencia de los trabajadores en el servicio educativo.

"La permanencia de los maestros es un derecho adquirido, los derechos adquiridos no se pueden tocar retroactivamente", expresó.

 
 
La raíz del debate
 
El SNTE cabildea la eliminación la palabra "permanencia" de la reforma al Artículo 3o. para garantizar las plazas docentes.

Artículo 3o
 
"Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y a la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

"La ley reglamentaria de este artículo fijará los criterios de evaluación y los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento, y la permanencia en el servicio, bajo los principios de igualdad y transparencia. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley.

"Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable a las instituciones a que se refiere la fracción VII de este artículo." 

Sonia del Valle, Reforma, 18 de diciembre.

0 Responses to "Busca el SNTE evitar despidos"