Beneplácito de empresarios por los trece compromisos presidenciales; ofrecen apoyo


Los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresaron su beneplácito por los 13 compromisos anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto y se comprometieron a apoyarlos, pero también mostraron reservas sobre su alcance, particularmente en los de desarrollo social por el gasto público.
El mensaje que dio es muy bueno porque define el rumbo del nuevo gobierno y fija condiciones que nos permitan mejorar la vida de todos. El sector privado va a apoyarlo para mejorar en educación, democracia, calidad de vida y potenciar el país para generar un crecimiento económico de manera sostenida, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.
No obstante, acotó, son propuestas de impacto inmediato en los mexicanos y se requiere analizar su alcance y profundidad, sobre todo las de corte social por los recursos que implicará ponerlas en marcha.
Juan Pablo Castañón, líder de la Coparmex, rechazó que el seguro de vida para las jefas de familia o la extensión de la pensión para los adultos mayores a partir de los 65 años sean iniciativas populistas, pero pidió que se cuiden los recursos.
Aseguró que el sector privado siempre ha estado en favor de que se apoye a los sectores desprotegidos, pero con la condición de que sean programas viables aplicados a quienes realmente los necesitan y no de modo generalizado.
Entrevistados por teléfono, ambos empresarios expresaron que la propuesta que más les gustó fue la referida a educación, ya que se requiere elevar la calidad para potenciar el desarrollo del país y consideraron que no debe implicar una confrontación con el sindicato magisterial y su lideresa, Elba Esther Gordillo.
Justificaron que las reformas energética y fiscal, por las que ha pugnado el sector privado, sólo hayan sido enunciadas por el mandatario al final de su discurso: Es que para esas se necesitan consensos con todos los sectores y las otras son de impacto inmediato, dijo Gutiérrez Candiani.
Sobre las manifestaciones contra la toma de posesión de Peña, el dirigente del CCE lamentó que uno de los manifestantes haya resultado gravemente lesionado, e hizo un llamado a que todas esas inconformidades se den por otros cauces.
Castañón manifestó que como sociedad debemos observar que, además de expresarnos con libertad, también tenemos que construir acuerdos y tomar en cuenta todas las opiniones. Refirió que la información que le llegó sobre el joven herido es que le estalló un petardo en el ambiente donde estaba, pero que habría que verificarla. Descartaron que las protestas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad hayan empañado el primer día de gobierno de Peña. Castañón sostuvo que las protestas de legisladores de izquierda durante la toma de posesión en el Palacio Legislativo no pueden soslayarse porque son un reflejo de la sociedad y tenemos que construir con ella.
Susana González, La Jornada, 2 de diciembre.

0 Responses to "Beneplácito de empresarios por los trece compromisos presidenciales; ofrecen apoyo"