Bajan el 'switch' a educación de AN

El Gobierno federal canceló partidas presupuestales para los programas de tecnología educativa, emblema de las administraciones panistas.

En el Presupuesto de Egresos de 2013 no fueron asignados recursos para los programas Aula Base Telemática (antes Enciclomedia) en primaria ni Habilidades Digitales para Todos (HDT) en secundaria.

La falta de recursos para el aula telemática deja a la deriva 125 mil equipos instalados entre 2005 y 2006 en los salones de quinto y sexto de primaria de todo el País.

Los equipos, conformados por computadora, pizarrón electrónico, impresora, mesa de cómputo y proyector, tuvieron un costo total de 22 mil millones de pesos que se pagaron entre 2005 y 2010 a las empresas que ganaron el contrato de arrendamiento por 5 años, el cual se extendió un año más con un costo de 4 mil millones.

El Gobierno de Felipe Calderón no ejerció este 2012 recursos para ambos programas, los cuales sumaban 4 mil 900 millones de pesos, debido a que no prosperaron las licitaciones.

Lo que sí aparece en el presupuesto 2013 de la SEP es una partida para adquirir laptops para alumnos de quinto y sexto de primaria, lo que responde a uno de los compromisos hechos por Enrique Peña en la campaña electoral. La partida prevé un gasto de mil millones de pesos.

La Secretaría de Educación Pública no ha aclarado si el uso de dichas computadoras portátiles será integrado a alguna de las estrategias tecnológicas pasadas.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que esas laptops serán para los niños de las escuelas públicas.

"Éste es un programa no solamente educativo, es un programa de equidad social. Hoy, la brecha digital es tal vez uno de los factores de creación de desigualdad en México, y lo tenemos que atender", dijo en la reunión que sostuvo con diputados de la Comisión de Presupuesto.

En 2011, las empresas proveedoras de HDT transfirieron a la SEP la titularidad de los equipos, y ésta, a su vez, la cedió a los estados a través de un convenio. La SCT se encargaría de conectar las escuelas a internet.

En tanto, la SEP creó Aula Base Telemática como un modelo de equipamiento para primaria, cuya única diferencia con Enciclomedia era que los equipos tendrían conexión a internet, compatible con el programa HDT.

Al cancelarse los recursos para 2013 de esos dos programas digitales queda en el limbo el mantenimiento de los equipos.

 
 
 
Principio y fin...

 
2004. Anuncian Enciclomedia. Se instalan 125 mil equipos digitales en quinto y sexto de primaria. Invierten 22 mil millones de pesos.

2007. Crean el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), modelo descentralizado a los estados para dar computadoras a maestros y alumnos de primero de secundaria. Gastan 9 mil 500 millones de pesos en el sexenio.

2011. Extienden un año más Enciclomedia con costo de 4 mil millones.

2012. Se pretende sustituir Enciclomedia con Aula Base Telemática (ABT), pero el Gobierno de Calderón no ejerce los recursos, ya que no prosperan las licitaciones.

2013. En el presupuesto de la SEP no hay recursos para ABT ni HDT. Quedan en el limbo la actualización, mantenimiento y reparación de los equipos.

Sonia del Valle, Reforma, 16 de diciembre.

0 Responses to "Bajan el 'switch' a educación de AN"