Aventaja AL en internet

En los últimos cinco años, los principales países latinoamericanos rebasaron a México en penetración de internet, de acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Entre 2006 y 2011, México pasó de 19.5 a 36.5 usuarios por cada 100 habitantes, un avance insuficiente para alcanzar a países de la región como Argentina que pasó de 20.9 a 47.7; Brasil donde la proporción pasó de 28.2 a 45 usuarios o Venezuela que se incrementó de 15.2 a 40.2.

En Colombia la proporción creció de 15.3 a 40.4, de acuerdo con la Cofetel.

Este rezago se debe a la falta de competencia, el exceso de concentración de mercado y la ausencia de políticas públicas encaminadas a fomentar la erradicación de la brecha digital, expuso Lester García, analista en telecomunicaciones del ITESM.

"La falta de competencia y la excesiva concentración es un factor y creo que hay otro factor importante y que estos países han atendido y México no, que es el hecho de una política muy enfocada a generar una mayor penetración de banda ancha o universalizar el servicio", destacó.

Por si fuera poco, México es de los pocos países de la región sin un plan de banda ancha.

"Somos de los pocos países que no tenemos definida una política clara para eso, hace 12 años se inició algo con e-México aquel esfuerzo no se amplió, no se modernizó al grado de garantizar una universalización al acceso de servicios de internet de banda ancha", indicó el analista.

Carlos Casasús, ex presidente de la Cofetel, subrayó que México no logra avanzar en materia de penetración de internet.

"México, a pesar de mostrar logros importantes en crecimiento de internet, continúa manifestando un preocupante estancamiento en los indicadores comparativos con otros países, somos tristemente un País de media tabla, lejos aun de los países más avanzados que continúan avanzando en su acelerada carrera y claramente mejor que los países más rezagados", destacó el ex presidente del regulador.

El desarrollo de internet requiere un ecosistema formado de componentes interrelacionados como la educación de los ciudadanos, el desarrollo de aplicaciones, contar con una mejor infraestructura, un entorno competitivo y un Estado promotor, explicó.

En tanto, Fernando Gutiérrez, coordinador del World Internet Project México, aseguró que para lograr una mayor penetración de internet se requiere incentivar las inversiones o generarlas en las zonas donde no hay acceso a la red.

"La estrategia tiene que ser potenciar a los sectores más desfavorecidos a través de telefonía móvil y el papel del Gobierno es el de regular esta cuestión, equilibrar el acceso para que estos niveles socioeconómicos que no tienen acceso lo hagan a través de políticas públicas que favorezcan inversiones en las zonas donde hoy no existe el servicio", comentó el especialista en materia de telecomunicaciones.

 
 
 
Mercado sin competir
 
Hay varios factores que no han permitido que el acceso a internet se universalice en el País.

·Hace una falta de competencia donde exista un mayor número de empresas que ofrezcan el servicio de internet en el País.

·La alta concentración de mercado, donde una sola empresa tiene el 70 por ciento de los usuarios de internet.

·México no tiene un Plena de Banda Ancha que cuente con estrategias concretas para eliminar la brecha digital.

·Se requiere de un ecosistema donde se cuente con educación digital para los ciudadanos y el desarrollo de aplicaciones.

·Requiere el País infraestructura que respalde el acceso a internet.

 
 
 
Conexión escasa
 
México se queda atrás en el número de usuarios de internet en el mundo y Latinoamérica.

(Usuarios de internet por cada 100 habitantes, 2011)


Islandia95.0
Noruega94.0
Suecia91.0
Dinamarca90.0
Finlandia89.4
Irlanda76.8
Singapur75.0
España67.6
Colombia40.4
Venezuela40.2
China38.3
Perú36.5
MÉXICO36.1

 

Fuente: Cofetel, Informe de Resultados 2006-2011

Carla Martínez, Reforma, 12 de diciembre.

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