Avala Senado el 'gasolinazo' entre reproches

El Senado aprobó ayer, en tiempo récord, la Ley de Ingresos 2013, que mantiene el llamado "gasolinazo" mediante la reducción de más de 9 mil millones de pesos al subsidio al precio de la gasolina y el diésel.

De acuerdo con el cálculo de legisladores de oposición, el monto representa un recorte de 38.3 por ciento en términos reales.

La decisión fue avalada entre reproches dirigidos, principalmente, a los senadores priistas, quienes durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón criticaron esta medida.

"(El debate es para) que no sea gratuita la incongruencia. Han dejado un sonoro silencio sobre el deslizamiento a las gasolinas, que era ruido estridente no sólo en el Congreso, sino en las elecciones locales y federales.

"Es una verdadera lástima que no estén aquí justificando su cambio de posición. Hoy, el partido en el Gobierno ha dejado mucho que desear porque no ha dado explicaciones, no ha asumido posiciones y no está generando condiciones para que los compromisos del Pacto se lleven a cabo", reprochó el panista Roberto Gil.

Javier Corral, del PAN, condenó a los legisladores priistas que basaron sus campañas en criticar el "gasolinazo" y que ahora, ya en el Gobierno, lo avalen con su voto.

El perredista Alejandro Encinas advirtió que mientras se aumenta el precio de la gasolina, no se toca a grandes contribuyentes que no pagan impuestos.

"Mantener la lógica del gasolinazo mientras se mantienen créditos fiscales que, en 2013, representarán 698 mil millones de pesos que dejarán de pagar al fisco", sostuvo.

 
 
LA MINUTA
 
El Senado avaló sin cambios la minuta de la Ley de Ingresos para 2013.

El dictamen fue aprobado por 101 votos a favor de algunos legisladores del PAN y PRD, así como los legisladores del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Algunos senadores del PAN, el PRD y todos los del PT y Movimiento Ciudadano votaron en contra de la nueva ley que fue procesada en sólo 24 horas.

Los senadores avalaron el aumento de la estimación del precio del petróleo de 84.90 a 86 dólares por barril y el incremento de ingresos por 25 mil 72 millones de pesos adicionales.

Alejandro Encinas denunció que esta Ley de Ingresos da continuidad a una política económica de concentración del ingreso.

El panista Carlos Mendoza presumió que el Gobierno de Felipe Calderón garantizó la estabilidad macroeconómica y pidió votar a favor del dictamen.

Sin embargo, su compañero de bancada, Héctor Larios, criticó la simulación de la iniciativa.

El priista David Penchyna aseguró que la nueva Ley de Ingresos es responsable y garantiza la estabilidad económica del País.

"Se mandan las señales correctas de responsabilidad y diversidad, sin mayorías aplastantes, para que se traduzca en mejor economía", sostuvo.

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 14 de diciembre.

0 Responses to "Avala Senado el 'gasolinazo' entre reproches"