Avala Cámara Ley de Ingresos

La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley de Ingresos para 2013, tras hacer ajustes que garantizan una bolsa adicional por 25 mil 72 millones de pesos.

Así, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto dispondrá de 3 billones 956 mil 361 millones de pesos -5.1 por ciento más que lo aprobado para 2012- para el próximo año.

Se mantiene la propuesta de déficit cero, es decir, no habrá endeudamiento del Gobierno para obtener más recursos de financiamiento para obras, lo que generará equilibrio en las finanzas nacionales.

A cinco días de haber recibido la iniciativa del Ejecutivo federal, el dictamen fue aprobado en lo general con 417 votos a favor, 33 en contra y 7 abstenciones.

La izquierda volvió a votar dividida, pues 86 legisladores del PRD avalaron el dictamen, seis votaron en contra y tres se abstuvieron.

En las bancadas del PT y Movimiento Ciudadano también hubo votos en contra y abstenciones.

A iniciativa del PAN, se retiró la propuesta de acotar la deducción de servicios hospitalarios, médicos y dentales, así como de transporte escolar obligatorio, a pagos con tarjetas de crédito o de débito y cheques.

Por tanto, en 2013 seguirá vigente la disposición de que tales deducciones se pueden comprobar mediante pagos en efectivo.

En las negociaciones también se modificó la estimación del precio internacional del petróleo, que pasará de 84.90 dólares a 86 dólares por barril, lo que generará alrededor de 4 mil 800 millones de pesos adicionales.

El resto de recursos extraordinarios se obtendrá de una mayor eficiencia recaudatoria del SAT, luego de que la oposición propuso modificar cifras del cobro de impuestos como el IVA e ISR, consideradas subestimadas.

Los diputados avalaron que la tasa del ISR se mantenga en 30 por ciento, lo que significará para el Gobierno ingresos por cerca de 22 mil millones de pesos.

El panista Humberto Morelli dijo que en los siguientes dos ejercicios fiscales su partido buscará que se apruebe la reducción del ISR hasta 28 por ciento.

Aunque el tema no fue abordado ni explicado a fondo, en el dictamen se aprobó que los excedentes destinados a Pemex se puedan usar para completar faltantes en el Presupuesto de Egresos.

Por tanto, se avaló la iniciativa del Presidente Peña Nieto de que, ante una eventual caída de los ingresos públicos, los recursos del Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Pemex se destinarán al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, a fin de cubrir necesidades presupuestales.

El diputado priista Jorge Herrera destacó las coincidencias entre las bancadas que permitieron sacar adelante el dictamen.

"Aun con las modificaciones introducidas a la propuesta que presentó el Gobierno federal, se mantiene el equilibrio responsable de las finanzas públicas conforme a los lineamientos que el propio Gobierno ha planteado en materia de política económica y ejercicio del gasto público para el año que viene", dijo en tribuna.

 
 
Apuesta

Algunos indicadores del proyecto de ingresos para 2013 son los siguientes:

· Precio del barril de crudo: 86 dólares
· Producción diaria: 2,550 millones de barriles
· Tipo de cambio: $12.90 por dólar
· Crecimiento económico: 3.5%
· Inflación estimada: 3% 


INGRESOS TOTALES

(Cifra en millones de pesos)

3,956,361

Claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma, 13 de diciembre.

0 Responses to "Avala Cámara Ley de Ingresos"