Urgen legisladores a concretar pacto


Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado celebraron la firma del Pacto por México y se declararon listos para recibir las primeras reformas que están contempladas en el compromiso.

El líder de los perredistas, Miguel Barbosa, indicó que el acuerdo firmado en el Castillo de Chapultepec refleja la voluntad de las fuerzas políticas, pero también las obliga a dar resultados casi inmediatos a la ciudadanía.

Consideró que, debido a que las modificaciones hacendarias serán enviadas a la Cámara baja, el Senado podría recibir en los próximos días las reformas relacionadas con el sistema educativo y las telecomunicaciones.

"La hacendaria tiene que llegar a Cámara de Diputados, vamos a ver si telecomunicaciones llega con nosotros y educación llega también con nosotros", dijo.

Confirmó además que buena parte del contenido de los acuerdos están dirigidos a evitar el predominio de los poderes fácticos sobre el Estado.

"Casi todo lo que se pactó va a llegar a las Cámaras para su discusión y aprobación y sin duda que hay intereses afectados en muchos de los acuerdos que ahí están contenidos.

"Sí creo que factores de poder, segmentos de la sociedad, sociedad en su conjunto tiene que colaborar, si no, aun lo suscrito va a fracasar. Así es que espero la generosidad de todas las fuerzas políticas, la generosidad de los poderes fácticos, así como se hicieron llamar, para poder hacer realidad todo lo que ahí está contenido", dijo el perredista.

Por su parte, el coordinador del PAN, Ernesto Cordero, indicó que si bien el Pacto por México establece compromisos para hacer frente a los poderes fácticos, se trata de acciones que le darán continuidad a los esfuerzos iniciados en el sexenio de Felipe Calderón.

"El tema de la tercera cadena de televisión fue algo que anunció el Presidente Calderón y que se dieron los pasos para que efectivamente se licitara.

"El tema de la evaluación de los maestros, el acuerdo por la educación que se firmó hace cinco años precisamente va en esa dirección. Muchas de estas cosas se empezaron y es cosa de continuar en la misma trayectoria", agregó.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, consideró que el Congreso jugará un papel clave en la concreción del pacto, pues todos los compromisos deben transformarse en iniciativas.

"Sin duda es de buenas intenciones, la sociedad mexicana lo acepta en términos generales lo ve bien", señaló.


DIFERENCIAS

El coordinador del PRD defendió que la dirigencia nacional de su partido haya firmado el pacto.

"Lo suscribió el presidente nacional (Jesús Zambrano), no una corriente, y espero que pronto las voces que ahorita parecen disidentes se acomoden a una negociación tan grande como va a ser todo este número de acuerdos que están contenidos en ese documentos", confió.

Barbosa advirtió que ningún grupo interno de su partido tiene la capacidad de echar abajo el compromiso.

"Ningún grupo político, ningún personaje va a impedir que el pacto se concrete, quien se oponga a que el pacto camine va a ser arrollado por la sociedad, no por una fuerza política", aseveró.

La senadora Dolores Padierna afirmó que la firma plasmada por Zambrano sólo representa a su corriente (Nueva Izquierda), no a todo el PRD.

"Es una firma que no tiene validez jurídica para el tema del partido, lo firmó una corriente, en el partido quien toma ese tipo de decisiones es la Comisión Política Nacional", dijo.




Por delante

Reformas incluidas en el Pacto por México que, según Villarreal, estarán listas en 15 días:

EDUCATIVA

· Sistema de información y gestión educativa.

· Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación.

· Autonomía de gestión de las escuelas.

· Escuelas de tiempo completo.

· Servicio profesional docente.

· Fortalecer la educación inicial de los maestros.

· Incrementar cobertura en educación media superior y superior.

· Programa Nacional de Becas.



ESTADOS Y MUNICIPIOS

· Instrumentar la reforma para la rendición de cuentas contables.

· Órganos estatales de transparencia autónomos, colegiados y especializados.

· Reglas comunes para los tres Poderes sobre rendición de cuentas.



TELECOMUNICACIONES

· Derecho de acceso a la banda ancha.

· Competencia en TV, telefonía e internet.

· Desarrollar una red troncal del telecomunicaciones.

· Agenda digital y acceso a banda ancha en edificios públicos.


Claudia Guerrero, Reforma, 4 de diciembre.

0 Responses to "Urgen legisladores a concretar pacto"