Atoran, de nuevo, la reforma de Peña

La reforma propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto para modificar el diseño del Gabinete federal volvió a atorarse en el Senado.

El lunes pasado, los coordinadores parlamentarios del PRI, el PAN y el PRD habían asegurado que existía un acuerdo, que ya habían construido consensos sobre los contenidos y que las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Primera trabajarían para aprobar el dictamen de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sin embargo, ayer, ninguno de los dos órganos dictaminadores fue convocado a reanudar los trabajos para aprobar la reforma.

Por la mañana, los negociadores del proyecto se reunieron para trabajar en la redacción de los cambios a la reforma, que -a petición del PAN y el PRD- contemplan hacer obligatoria la ratificación de los mandos policiacos que dependerán de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, el tricolor no alcanzó un acuerdo con el bloque opositor para establecer los términos concretos de la ratificación ni la ruta legislativa que, según el tricolor, debe ir acompañada de una reforma constitucional.

La falta de acuerdos llevó de nuevo la negociación a manos de los coordinadores parlamentarios del PRI, el PAN y el PRD, quienes incluso recibieron al nuevo subsecretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, para hablar sobre el tema.

Fuentes de la Junta de Coordinación Política informaron que el funcionario se apersonó para cabildear personalmente la reforma propuesta por Peña Nieto.

Ayer por la tarde, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, se trasladó a la sede nacional del tricolor para asumir la presidencia de ese partido, por lo que el órgano legislativo no reanudó los trabajos.

Anoche, los legisladores continuaban con las pláticas aunque ni siquiera habían alcanzado un acuerdo sobre la denominación de los cargos que serán sometidos a ratificación.

La oposición ha propuesto, además de votar los mandos policiacos, la necesidad de que rindan cuentas periódicamente, que la estrategia anticrimen sea consultada con el Senado y que, en otro tema, se cancele la desaparición de la Secretaría de la Función Pública hasta la creación al órgano que la sustituirá.

Claudia Guerrero, Reforma, 5 de diciembre.

0 Responses to "Atoran, de nuevo, la reforma de Peña"