Atora el SNTE reforma

La aprobación de la reforma educativa en la Cámara de Diputados fue pospuesta ayer por las presiones que ejerció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para garantizar que no habrá despidos si los profesores reprueban las evaluaciones sobre su desempeño.

En las negociaciones entre los partidos se rechazó la propuesta del sindicato de modificar el texto de la reforma constitucional donde se refiere que en la ley se fijarán los criterios de evaluación y los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio docente.

La palabra "permanencia" no se eliminará, pero, a cambio, el PRI, el PAN y el PRD aceptaron la petición de Nueva Alianza -ligado al SNTE- de incluir un artículo transitorio el que se precise que la reforma no es retroactiva para los que ya tienen cargos de dirección y administración.

Fuentes legislativas manifestaron que las presiones del Panal hacia el PRI llegaron a la advertencia de que, en caso de que ignoraran sus peticiones, se rompería la mayoría que mantiene el tricolor en San Lázaro gracias a los 10 legisladores que le aporta Nueva Alianza.

En medio de la discusión, René Fujiwara, diputado del Panal y nieto de Elba Esther Gordillo, arremetió contra el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y dijo que es "trágico" que manifieste que se gasta demasiado en educación, pues el funcionario considera ésta como un gasto y no como una inversión.

La discusión de la iniciativa en el pleno se tenía previsto reanudarla hoy.

 
 
...Y también senadores
 
En tanto, el Senado exigió mayor participación en la reforma educativa.

Los legisladores pidieron modificar el método de elección de los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa con el fin de que no sea un nombramiento del Ejecutivo federal con la ratificación del Senado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priista Emilio Gamboa, envió una misiva a los diputados en la que pidió realizar un trabajo en conferencia para que las propuestas de los senadores sean incluidas de una vez en el dictamen.

Respaldado por las bancadas del PAN y del PRD, Gamboa advirtió que, si no había un trabajo conjunto, la reforma educativa podría ser modificada en el Senado y se abría la posibilidad de un periodo extraordinario para sacarla adelante.

Claudia Salazar, Érika Hernández y Leslie Gómez, Reforma, 19 de diciembre.

0 Responses to "Atora el SNTE reforma"