Atenúan cargos a los 14 que siguen presos por disturbios


Los abogados de las 56 personas liberadas ligadas con los disturbios del 1 de diciembre en el centro de la ciudad buscarán ejercer tres derechos que defienden: castigo a los culpables, disculpa pública y reparación del daño.
De los 70 que originalmente fueron consignados, quedan 14 sujetos a proceso, quienes son acusados de ataques a la paz pública y, sólo uno de ellos, además, por daño en propiedad.
En el caso de la acusación de ataques a la paz pública, no se utilizó la agravante de “en pandilla”, por lo que ya no se estaría solicitando la pena máxima que se impone por este delito, que va de 5 a 30 años de prisión, según elCódigo Penal del Distrito Federal.
Ayer por la mañana, los detenidos fueron notificados en el Reclusorio Norte que 56 quedaban absueltos por falta de pruebas y salieron en bloques de ocho.
Aproximadamente a las ocho de la mañana, 10 de las 11 mujeres confinadas en el penal femenil de Santa Martha fueron puestas en libertad.
Los liberados anunciaron que se solidarizarán con las 13 personas aún encarceladas y que recibieron auto de formal prisión por el delito de ataques a la paz ‘pública’, dictaminado por la juez 47 de lo Penal, María del Carmen Patricia Mora Brito, pero ya no en pandilla.
Entre ellos se encuentran Rita Emilia Men Moctezuma yObed Palagot, ambos estudiantes de la FES Iztacala, detenidos en Filomeno Mata y 5 de Mayo; además deCésar Llaguno Romero de 22 años de edad, lustrador de calzado en situación de calle.
En tanto, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) notificó que hay el caso de otra persona que recibió auto de formal prisión por el juez 11 de lo Penal, Eduardo Mata Carrillo por ataques a la paz pública y daño en propiedad, con lo cual los consignados el 1 de diciembre finalmente fueron 70.
El abogado integrante de la Liga de Defensores 1 de Diciembre, Jesús Robles Maloof, detalló que las personas absueltas buscarán el castigo, pues se rindieron declaraciones falsas —principalmente de policías—, hubo tortura y se cometió abuso de autoridad.
Asimismo, dijo, “requieren una disculpa pública, pues muchas de estas personas fueron asociadas con ideas criminales, además de que fueron difundidas sus caras y se puso en entredicho su honorabilidad”.
En tercer lugar detalló que cabe una reparación del daño, tanto en términos económicos como morales.
Si inician denuncia penal contra alguna autoridad será decisión de los afectados.
En torno al caso de quienes recibieron el auto de formal prisión, el defensor comentó que hoy inicia el periodo de juicio y acudirán a un amparo contra la resolución.
Juan de Dios Hernández Monge, abogado de la misma Liga de Defensores 1 de Diciembre, explicó que hasta ayer al mediodía la juez 47 de lo Penal, María del Carmen Patricia Mora Brito, no había notificado del auto de término constitucional, que es donde deben estar los argumentos del juez para tomar su decisión de libertad o prisión, pues hasta ahora no es claro por qué quedan sujetos a proceso.
Robles Maloof consideró que hasta el momento no han sido mostradas la pruebas que sustenten una acusación, pues en el pliego de consignación no existen.
Dijo que las fotografías y videos presentados por los familiares y amigos de las personas ahora liberadas fueron clave para la decisión judicial, mientras que las autoridades no han presentado videos de las cámaras del Proyecto Bicentenario de la calle Filomeno Mata y 5 de Mayo, sólo de la zona de Bellas Artes.
Fernando Martínez, EL Universal, 10 de diciembre.

0 Responses to "Atenúan cargos a los 14 que siguen presos por disturbios"