Aseguran recursos para Conacyt

La Ley de Ingresos de 2013, aprobada ayer por la Cámara de Diputados, aseguró una bolsa de 5 mil millones de pesos para el rubro de ciencia y tecnología.

En el artículo primero del documento se especifica el destino del Fondo sectorial relativo a esa materia, que en años anteriores ha tenido un manejo discrecional por parte del titular del Ejecutivo federal.

"Se autoriza al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a utilizar los recursos disponibles que se acumulen en el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos, hasta por un monto de 5 mil millones de pesos para financiar otros programas y proyectos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 destinados exclusivamente al desarrollo de la Ciencia y Tecnología", cita el artículo aprobado por el pleno en San Lázaro.

El diputado panista Juan Pablo Adame consideró que con esta redacción se evitará que los recursos de ciencia y tecnología sean reasignados a otros rubros.

"Se cerró el posible uso discrecional de 5 mil millones de pesos, al etiquetarse directamente a dichas áreas, lo que representa un blindaje o un candado para garantizar su uso", resaltó.

Con esta medida, añadió Adame, se pone fin al regateo de fondos para las tareas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se avanza para lograr la meta de destinar, al menos, el uno por ciento del Producto Interno Bruto a la ciencia y tecnología del País.

"Estas áreas son la clave para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. En los países desarrollados se etiqueta más de 2 por ciento de su PIB a ciencia y desarrollo tecnológico. En México, ni siquiera alcanzamos el 0.5 por ciento", expuso.

Claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma, 13 de diciembre.

0 Responses to "Aseguran recursos para Conacyt"