Arrasa chavismo

CARACAS.- El chavismo arrasó ayer en las elecciones regionales al ganar 20 gubernaturas de las 23 que se disputaron pese a que el Presidente Hugo Chávez se encuentra convaleciente en Cuba tras haber sido operado de cáncer en la Isla.

Sin embargo, el Oficialismo no pudo arrebatarle la gubernatura de Miranda al ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, quien obtuvo 44 por ciento de los votos en las pasadas presidenciales.

Los candidatos del Gobierno dieron un duro golpe a la Oposición al retener por cuatro años más (2013-2017) todos sus bastiones y reconquistar cuatro estados opositores: Zulia, Carabobo, Táchira y Nueva Esparta.

La Oposición que controlaba siete entidades, sólo pudo retener tres: Miranda, el céntrico y estratégico estado Lara, y el despoblado Amazonas.

"Éste era el regalo que el pueblo le tenía al Comandante Chávez: el mapa pintado de rojo rojito por los cuatro puntos cardinales", celebró el Alcalde del municipio capitalino Libertador, Jorge Rodríguez, jefe del comando oficialista.

"El chavismo, la fuerza de la patria, obtuvo una mayoría aplastante en el total de votos a nivel nacional, esta es una victoria de todo el pueblo de Venezuela, pero principalmente una victoria de Chávez", agregó Rodríguez.

La situación lleva a la Oposición a un escenario similar al de 2004 cuando sólo pudo ganar dos gubernaturas.

"Ahora nuestro comandante Chávez cuenta con 20 gobernadores, con 20 cuadros revolucionarios", sostuvo Rodríguez.

La victoria del chavismo cobra importancia en Zulia, principal estado petrolero y el más poblado; Carabobo es un importante estado industrial; y Táchira, el de mayor actividad comercial de la frontera con Colombia.

Nueva Esparta es considerado un estado menor.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario de la alianza opositora advirtió que revisarán las actas de votación.

"Solo cuando tengamos convicción de que el resultado proclamado es correcto reconoceremos el resultado", manifestó Aveledo.

Agregó que, aunque se perdieron estados, la unidad opositora no se rinde.

"No tenemos motivos para debilidad y la duda. Hemos librado una batalla" añadió.

En tanto, el candidato opositor por el estado de Bolívar Andrés Velásquez desconoció los resultados que dieron como vencedor a su rival chavista por un punto de ventaja.

"Intentan desconocer la victoria que hemos obtenido y la vamos a defender con el pueblo en la calle", dijo Velásquez.

La abstención, de acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), fue de 46 por ciento, la más alta desde 2005.

Desde Cuba, Chávez estaba "siguiendo atentamente" las elecciones, según su yerno Jorge Arreaza, Ministro de Ciencia, que lo acompaña en La Habana.

"Estuvimos hablando con él y ha recibido reportes de la situación del país. El Presidente sigue en su proceso de estabilización, la tendencia sigue siendo positiva día tras día, hora tras hora", señaló durante una llamada telefónica a mediodía.

"Desde el día de antes de ayer el comandante ya comenzó a comunicarse con nosotros, a instruir, a gobernar, pues, y a dar instrucciones para que se cumplan allá en nuestro país", agregó Arreaza.

 
 
 
Elecciones rojas
 
El chavismo logró sumar ayer 5 entidades a la lista de gubernaturas que controla.

 
20 gubernaturas obtuvo el Partido Socialista Único de Venezuela (PSUV).

3 entidades solamente conservó la Oposición, incluyendo Miranda.

4 estados perdió la Oposición con respecto a los comicios regionales anteriores

Cristina Marcano, Reforma, 17 de diciembre.

0 Responses to "Arrasa chavismo"