Apuntalan gasto con petróleo

El Gobierno federal propone que sea nuevamente el petróleo el que sostenga las finanzas públicas del País para 2013.

Para el próximo año se pide en la Ley de Ingresos, que está sujeta a revisión en el Congreso, utilizar recursos de los fondos de estabilización para enfrentar una reducción en ingresos públicos.

La iniciativa de la ley de ingresos propuesta señala que los recursos acumulados y los que se junten en el Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Pemex (FEIIPemex) se destinen al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP).

Dado que los recursos que integran este último fondo tienen como fin cubrir el presupuesto de egresos de la federación, significa que podrán utilizarse como gasto público, detalla el documento.

La Secretaría de Hacienda justifica esta medida explicando que con ello podría compensarse la disminución de los ingresos federales en caso de una caída en el precio del crudo mexicano.

Además, pide otras reasignaciones para enfrentar una caída en los ingresos públicos.

Solicita utilizar parte de los recursos acumulados en el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos para apoyar el gasto público.

Adicionalmente propone mantener vigentes otras medidas, entre ellas, aprobar nuevamente la facultad de Hacienda para emplear recursos obtenidos del derecho de hidrocarburos también para el fondo de estabilización.

"A fin de cubrir la reducción en los ingresos del Gobierno federal, así como el costo de los combustibles requeridos para la generación de electricidad durante 2013", justifica la propuesta.

"Debido a que un monto significativo del ahorro acumulado en los fondos de estabilización se empleó para afrontar la caída de los ingresos en 2009, y de que es evidente la necesidad de contar con mayores recursos en los fondos para hacer frente a perturbaciones como las observadas en ese año, se reitera la propuesta para que en 2013 no se apliquen los límites de la reserva de los fondos de estabilización", agregan los Criterios de Política Económica.

Para 2013 no hay garantía de que se mantengan los ingresos.

Hacienda anticipa que los ingresos presupuestarios del sector público crecerán 1.7 por ciento en 2013 y representarán 21.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), inferior al 21.9 por ciento estimado para este año.

Para Virgilio Bravo, investigador de la Escuela de Administración y Políticas Públicas del Tec de Monterrey, la política de gasto requerirá recursos adicionales.

"Habrá un gasto importante en materia social e infraestructura, y los recursos del petróleo servirán como una reserva para hacer frente al mayor gasto en esos rubros porque de otro lado no habrá muchos más ingresos", dijo.

 
 
Eterno problema
 
Además de continuar con la petrolización de las finanzas, el próximo año la SHCP está solicitando hacer uso de otros ingresos derivados del crudo.

Ingresos presupuestales (Estructura)


 20122013
Petroleros34.6%34.6%
Tributarios44.545.3
No tributarios4.22.6
Organismos y empresas16.717.5
Totales*3,5173,576

 
*Miles de millones de pesos / Fuente: SHCP
 
 
El guardadito
 
Los fondos de estabilización se conforman con ingresos excedentes de petróleo.

(Saldos de los fondos de estabilización. Millones de pesos, septiembre 2012)


Estabilización de ingresos petroleros (FEIP)13,911.5
Estabilización de los ingresos de las entidades federativas (FEIEF)22,466.5
Estabilización para la inversión en Infraestructura de Pemex (FEIIPemex)1,344.1
Apoyo para la reestructuración de pensiones (FARP)27,960.9
Total65,683

 
Fuente: SHCP

Laura Carrillo y Gonzalo Soto, Reforma, 11 de diciembre.

0 Responses to "Apuntalan gasto con petróleo"