Aprueban pago por segundo en telefonía móvil, pero dejan a operadores fijar tarifas


La Cámara de Diputados aprobó ayer una minuta del Senado que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones, para incluir en los pagos de telefonía celular la modalidad de pago por segundo, que se presentó como la solución a los cobros excesivos en las llamadas.
Legisladores de todas las bancadas defendieron el dictamen con el argumento de que la reforma, que incluye el cobro de llamadas por segundo, terminará con el abuso y el cobro ilegal de las compañías telefónicas a sus usuarios.
Sin embargo, la reforma sólo incluye el cobro por segundo como una más de las modalidades que podrán ofrecer las empresas, a las que se mantiene la posibilidad de fijar sus tarifas, lo que deja en el mismo estado la reforma que las dos cámaras aprobaron, por separado pero el mismo día, el 6 de octubre de 2011.
Ninguno de los oradores se refirió a ese hecho, e incluso durante la presentación de las posturas, la diputada María Rebeca Terán Guevara (PRI) provocó la hilaridad del pleno, cuando subió a la tribuna a hablar de un tema distinto al de la Ley de Federal de Telecomunicaciones.
Después de seis participaciones sobre la telefonía celular, la legisladora comenzó a leer su discurso:Compañeras y compañeros diputados, con su venia, señor presidente. Los aeropuertos son instalaciones estratégicas que cumplen una razón social...
Con su mordacidad habitual, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, la interrumpió: Diputada, creo que aterrizó en una pista equivocada. Estamos hablando de teléfonos celulares.
Ante el gazapo, a Terán Guevara se le revolvieron sus papeles, la secretaria de la mesa le pasó varios documentos, pero ninguno era el correcto. No se preocupe, a todos nos pasa, la consoló Arroyo Vieyra.
Previamente, el diputado Jorge Castro Trenti (PRI), presidente de la Comisión de Comunicaciones, afirmó que la reforma tiene como objetivo ayudar a la economía de los trabajadores mexicanos, campesinos, de las fábricas, los albañiles, que dejan a sus hijos con un celular, la esposa trae otro, y parece que sólo los acaudalados son los que disponen de más de un celular en su casa, y no es cierto.
El priísta afirmó que en México hay 100 millones de líneas telefónicas móviles, y que si cada usuario realiza al menos una llamada al día, y ésta se redondea, las telefónicas reciben más de 100 millones de pesos ingresos ilegítimos.
Sin embargo, como ocurrió con la reforma de octubre de 2011, el dictamen aprobado ayer deja a las telefónicas la atribución de fijar las tarifas y mantener el redondeo, y ofrecer el cobro por segundo sólo como una opción más.
Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 19 de diciembre.

0 Responses to "Aprueban pago por segundo en telefonía móvil, pero dejan a operadores fijar tarifas"