Aprueban fast track la Ley de Ingresos 2013


Con una bolsa adicional de 25 mil 072 millones 100 mil pesos para reasignaciones presupuestales, la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley de Ingresos de la Federación 2013, que contempla una captación total de 3  956 mil 361.6 millones de pesos, 5.1 por ciento más en términos reales respecto a la captación del año que finaliza.

Con 446  del PRI, PAN, PVEM  y la mayoría del PRD a favor, 19 de Movimiento Ciudadano en contra, y 7 abstenciones del PT, el pleno cameral avaló en lo general y en lo particular dicho instrumento de la política económica del país, calificado de “real y prudente” por la  de , encargada de elaborar el dictamen correspondiente.

Los recursos adicionales provienen de diversas fuentes, como son principalmente el incremento de 1.10 dólares al precio del barril de , que de 84.9 pasó a 86 dólares; mantener el ISR en una tasa del 30 por ciento y no disminuirla al 29, como proponía la iniciativa presidencial, así como de un mayor esfuerzo de recaudación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El dictamen aprobado considera la posibilidad de que el gobierno federal gestione un endeudamiento neto interno hasta por 415 mil millones de pesos, y uno de carácter externo por 7 mil millones de dólares más.

Otra modificación que sufrió el proyecto original de Ley de Ingresos fue la eliminación de la propuesta del Ejecutivo federal de exigir, para la deducibilidad de  médicos,  y de transporte, el que fueran cubiertos con cheque nominativo,  de crédito o débito, “ya que en la actualidad el sector médico y de transporte no se encuentra en su totalidad preparado para cumplir con esos requisitos bancarios”, señala el texto.

La primera Ley de Ingresos que elabora el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que forma parte sustancial del paquete económico 2013, fue procesada en un tiempo récord de tres días hábiles –arribó a la Cámara de Diputados el pasado viernes 7–, y alcanzó el mayor grado de consenso de la historia legislativa reciente en México.

Así que los diputados ratificaron, junto con la Ley de Ingresos, los Criterios de Política Económica que plantean un crecimiento del 3.5 por ciento, una inflación de 3.1 por ciento y un déficit de cero puntos porcentuales.

El dictamen aprobado reconoce y valida la solicitud del Gobierno del Distrito Federal para contratar deuda hasta por 5 mil millones de pesos, aunque le impone diversos “candados” que tienen que ver con la presentación de proyectos productivos y de beneficio para la ciudadanía.

El gobierno federal contará de este modo con mayores recursos que los calculados en el proyecto original, tras la aprobación del dictamen cuya minuta fue turnada de inmediato al Senado de la República.

Al fundamentar el dictamen ante el pleno, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, del PAN, afirmó que el proyecto del Ejecutivo fue enriquecido en beneficio de México.

Luego de que en los primeros minutos de ayer miércoles dicha comisión aprobó por unanimidad el dictamen, éste fue turnado al pleno a las 12:15 horas, y 90 minutos después recibía el voto a favor en lo general, para de inmediato abrir la discusión en lo particular de siete reservas planteadas por diputados de Movimiento Ciudadano y el PT.

Ninguna de estas reservas prosperó y a las 14:30 horas el pleno votó una vez el dictamen, en lo general y en lo particular, que legaliza y garantiza los ingresos del país para el próximo año.

Trejo Reyes resaltó la unanimidad alcanzada en materia de Ingresos “para enriquecer el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo federal, lo que demuestra que con voluntad política, diálogo franco, respetuoso y constructivo es posible llegar a acuerdos por el bien de la ciudadanía”.

De los 3 billones 956 mil 361.6 millones de pesos que conforman la captación del país para el año entrante, 2 billones 498 mil 646.5 millones corresponden a ingresos del gobierno federal, y un billón 102 mil 425 millones a ingresos de organismos y empresas estatales, además de 355 mil 289 millones derivarán de financiamientos diversos.
Monreal implora orden en la sesión: “Nadie escucha”

“¡Presidente, le pido por favor que ponga orden en la sala. Esto es un desmadre…!”, imploró desde tribuna el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, al fijar la postura de su bancada en torno a la Ley de Ingresos 2013.

“Nadie escucha; nadie atiende. Todo el mundo está platicando. Es la Ley de Ingresos y a ustedes no les interesa en lo más mínimo”, gritaba Monreal desesperado.

Ante las rechiflas que generalmente acompañan cada una de sus intervenciones, el zacatecano les recetaba: “Son los chiveros más caros de la historia”.

Desde su curul, el diputado mexiquense del PRI, José Rangel Espinosa, llamó la atención del presidente de la Cámara, su correligionario Francisco Arroyo Vieyra.

Quería hacer una pregunta a Monreal, quien la aceptó de inmediato.

Sin embargo, Rangel, más que preguntar, sentenció:

“Tiene mucha razón el orador (Monreal) en cuanto a pedir la atención de los diputados, porque finalmente cualquier expresión es de atenderse y analizarse. Sólo preguntarle si es posible que suba (a tribuna) otro orador de su bancada cuando se quiera hacer una propuesta. Entonces quizás le prestemos atención”, dijo.

El propio Arroyo Vieyra le dijo a su colega priista que no sabía si su dicho era una pregunta o una aseveración, pero le pidió a Monreal dar respuesta.

“¡Qué intolerancia. Qué fascismo!”, lanzó como respuesta el líder de Movimiento Ciudadano en la Cámara baja.

“¿No les parece a ustedes muy poco serio, muy poco profesional?, ¿no les parece de una intolerancia fuera de toda lógica en un parlamento plural?, ¡Qué tristeza, diputados de pacotilla…!”, devolvió el perredista.

Ricardo Monreal no concedió la petición del priista: “Voy a seguir subiendo a tribuna. Voy a seguir defendiendo mis principios. Voy a seguir preparándome. Voy a seguir debatiendo, aunque no les guste o les incomode. Se van a aguantar porque es mi derecho y la Constitución me ampara”, finalizó, y fue despedido con otra rechifla de “los chiveros” de San Lázaro.

Luciano Franco, La Crónica, 13 de diciembre.

0 Responses to "Aprueban fast track la Ley de Ingresos 2013"