Aprueban en Comisiones dictamen de reforma educativa

La Comisión de  Constitucionales de la  de  aprobó ayer en lo general y lo particular el dictamen de la reforma  que crea el Servicio Profesional Docente y otorga autonomía, patrimonio y personalidad jurídica al Instituto Nacional para la Evaluación de la  (INEE), que se encargará en adelante de evaluar la magisterio nacional.

Debido a que el intenso debate se extendió por más de cuatro horas, el pleno de la Cámara baja no pudo ya desahogar el dictamen como estaba previsto, y el presidente del órgano legislativo, Francisco Arroyo Vieyra, tuvo que citar hasta el martes próximo para analizar y en su caso aprobar dichas reformas.

La iniciativa, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, busca que dicho Instituto examine el desempeño y resultados del sistema  nacional en los niveles de preescolar, , secundaria y media superior.

Pese a que esa iniciativa fue enviada a la Cámara baja con el aval de las dirigencias  del PRI, PAN y PRD, en San Lázaro enfrentó un fuerte debate en torno a diversas disposiciones, algunas de las cuales irán directamente al pleno para su votación el próximo martes, dado que no fue posible conciliar en el seno de la Comisión dictaminadora.

Una de las modificaciones hechas a la iniciativa original del Ejecutivo tiene que ver con que el titular del Instituto Nacional para la Evaluación no podrá ser designado por el Presidente de la República, sino por al menos tres de los cinco integrantes del propio organismo.

Además, el Senado de la República estará facultado para elegir a la Junta de Gobierno de ese Instituto en un plazo máximo de 60 días a partir de la publicación de la reforma.

Existe la disposición de que el martes, una vez aprobado el dictamen en la Cámara de Diputados, pase a la revisión de ley al Senado de la República y ahí las comisiones correspondientes desahoguen la minuta para llevarla al pleno a más tardar el jueves 20 para su aprobación.

Sin embargo, por tratarse de una reforma constitucional, luego de este trámite se enviará a los congresos de los estados, y sólo hasta que se apruebe por al menos 16 procederá su promulgación y entrada en vigor.

De última hora, se aprobó un cambio al artículo 3º de la Constitución que contempla que el Ejecutivo federal debe considerar la opinión, “en especial de los padres de familia’’, de los gobiernos de los estados y del Distrito Federal así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación para la determinación de los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.

Por lo que respecta a los concursos de oposición para garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los maestros, relacionados con el ingreso al servicio docente y a la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se precisó que se llevarán a cabo “bajo principios de igualdad y transparencia’’, aclarando que la norma no aplica a las universidades e instituciones de educación superior autónomas.

En cuanto a los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, el acuerdo establece que durarán en el cargo siete años en forma escalonada, pudiendo ser reelectos pero sin permanecer en funciones más de 12 años; así como que la Junta, en forma colegiada, nombrará a su presidente por mayoría de votos, cuando la iniciativa original planteaba que la decisión al respecto correspondiera al Presidente de la República, con aprobación del Senado.

Luciano Franco, La Crónica, 14 de diciembre.

0 Responses to "Aprueban en Comisiones dictamen de reforma educativa"