Aprueban el gasto más cuantioso hasta ahora para derechos humanos


La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 2 mil 276 millones de pesos en programas de derechos humanos –que ejercerán el próximo año distintas dependencias– para comunidades indígenas, protección de periodistas y defensores de las garantías básicas, de atención a grupos vulnerables, así como a niños y adolescentes.
Se trata del gasto más alto en esta materia, aunque en algunos rubros, como la defensa de indígenas en reclusión, atención a víctimas del delito, de protección a discapacitados y adultos mayores, las partidas son reducidas.
Por ejemplo, en el rubro erogaciones para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la partida es de sólo 2 millones 457 mil 314 pesos. Mientras que para la promoción del respeto a los derechos humanos y atención a víctimas del delito –también en comunidades y pueblos indígenas–, de la Procuraduría General de la República (PGR), el monto es de 2 millones 226 mil 830.
También en la CNDH, el rubro para la aplicación del mecanismo nacional de promoción, protección y supervisión de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, los diputados aprobaron 4 millones 512 mil 313 pesos.
En el caso de la atención de asuntos de la niñez, la familia, adolescentes y personas adultas mayores, el monto es de 3 millones 165 mil 660, que manejará la misma CNDH. En contraste, el programa con más recursos será el de promoción del desarrollo humano y planeación institucional, de la Procuraduría General de la República (PGR), por mil 491 millones 134 mil 100.
Como parte del anexo 18, Acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos, los montos para protección de derechos humanos contrastan entre Gobernación, Defensa Nacional, PGR y la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública.
Así, para el próximo año se incrementaron los recursos destinados a la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, a cargo de la Secretaría de Gobernación, que dispondrá de 121 millones 634 mil 233 pesos en este rubro. Por el contrario, la Secretaría de la Defensa Nacional –que este año encabezó las quejas por violaciones a derechos humanos, cometidos por militares en operativoscontra el crimen organizado– únicamente dispondrá de 44 millones 79 mil 276 pesos para su programa de derechos humanos.
Mientras, a la PGR se le autorizaron 121 millones 770 mil 201 pesos para la promoción del respeto a los derechos humanos y atención a víctimas del delito.
Y a la SSP –cuyas funciones pasarán a la Secretaría de Gobernación– 187 millones 525 mil 203 pesos, para fomento de la cultura de la participación ciudadana en la prevención del delito y el respeto a los derechos humanos.
Enrique Méndez, La Jornada, 26 de diciembre.

0 Responses to "Aprueban el gasto más cuantioso hasta ahora para derechos humanos"