Aprueba Senado que Gobernación absorba a la SSP-f

El pleno del  dio ayer, finalmente, luz verde a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, al aprobar en lo particular el artículo 27, fracción 16, el cual faculta al propio Senado para ratificar los nombramientos de funcionarios policiacos que dependerán de la Secretaría de Gobernación.

La aprobación de dicho artículo reservado por el PRI para su discusión en lo particular,  trababa el dictamen desde el jueves pasado, pero ayer este  retiró su , y con ello se dio  a la ley, la cual fue devuelta para su revisión por la Cámara de Diputados.

La reforma legal enviada por el  de la República había sido aprobada en lo general con cambios por el Senado, el jueves 6 de diciembre.

Entre estos cambios está el que la Secretaría de la Función Pública no desaparecerá de inmediato, sino que continuará operando, hasta que se haya aprobado la creación de la anunciada Comisión Anticorrupción que habrá de sustituirla.

Por efecto de la propuesta presidencial desaparece la Secretaría de Seguridad Pública federal y se modifica la denominación y funciones de la Secretaría de la Reforma Agraria, que pasa a ser Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y absorbe las atribuciones que aún tiene la Secretaría de Desarrollo Social en materia de desarrollo y vivienda.

Al ser retomada ayer la discusión en lo particular del 27 fracción 16 —interrumpida el jueves al reventar la sesión el presidente de la Cámara, el panista Ernesto Cordero— la ley fue finalmente desahogada.

Previamente el  por el PRI, Raúl Cervantes, retiró la reserva que el tricolor había hecho respecto a que no se podía establecer en la ley la ratificación de mandos policiacos —el Comisionado  de Seguridad Pública y el secretario  del Consejo de Seguridad Nacional, que dependerán de la Secretaría de Gobernación— por considerarla inconstitucional.

El artículo fue puesto a votación "económica" y aprobado a mano alzada, pero el coordinador perredista, Miguel Barbosa, y el panista, José María Martínez, pidieron al presidente de la mesa directiva, Ernesto Cordero, que se votara en forma nominal, como legalmente correspondía, pues de lo contrario el proceso podría ser impugnado.

De este modo, quedaron registrados 58 votos a favor, uno en contra y 57 abstenciones, del PRI y Verde.

La reforma otorga a Gobernación funciones en materia de Seguridad Pública, que incluyen el mando de la policía federal, del sistema penitenciario y la prevención del delito.

En la reforma se establece asimismo la obligación del titular de Gobernación de comparecer cada seis meses ante la Comisión Bicameral de Seguridad nacional y ante comisiones del Senado.

La Crónica, 12 de diciembre.

0 Responses to "Aprueba Senado que Gobernación absorba a la SSP-f"