Antes de Navidad, el Presupuesto de Egresos 2013

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados no logró ayer los consensos necesarios para avanzar en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, debido a que los rubros de carreteras, caminos rurales,  y deporte, entre otros, disputan la bolsa de 25 mil millones de pesos adicionales para reasignaciones del  público.

La presidenta de esa comisión dictaminadora, Nuvia Mayorga, del PRI, informó anoche que se constituyeron tres grupos de  para revisar los anexos del presupuesto, el decreto, y el seguimiento del gasto, a fin de agilizar las negociaciones y de ser posible tener listo el dictamen hoy mismo.

Tras una reunión de la mesa directiva de esa instancia legislativa, celebrada a  cerrada en el recinto de San Lázaro, Mayorga garantizó que, antes de Navidad, México tendrá un presupuesto “equilibrado, eficaz y que corresponda a las necesidades de los mexicanos”.

En entrevista, la legisladora federal hidalguense anunció como un acuerdo importante la flexibilización de las de  a fin de evitar, por un lado, subejercicios, y por otro, que los recursos “bajen” a estados y municipios sin  contratiempos.

De acuerdo con la intención manifiesta de los coordinadores del PRI, PAN y PRD, de existir condiciones, la Comisión de Presupuesto podría, durante su sesión permanente de hoy, dejar listo el dictamen del presupuesto para llevarlo al pleno mañana jueves para su votación.

La bolsa de poco más de 25 mil millones de pesos adicionales que generaron las diversas modificaciones a la de Ingresos, confirmó la diputada priista, será reasignada a campos como el deporte, cultura, caminos rurales y fondo de pavimentación, principalmente.

En cuanto a las denuncias de la oposición, principalmente del PAN, relativas a la disminución de recursos en áreas sustantivas como la educación, salud y seguridad, la presidenta de la Comisión de Presupuesto dijo que hoy miércoles, durante el análisis y desahogo del texto, se revisará cada rubro y en su caso se realizarán los ajustes que correspondan.

Mayorga aceptó que dentro de la revisión tendrán un lugar especial los subejercicios del gasto en 2012, que han tenido lugar de manera principal en campo, caminos rurales, carreteras, alimentadoras, cultura y hasta seguridad.

Sin embargo, aclaró que en esta revisión se verán también las razones por las que se han registrado esos subejercicios, que muchas veces, reconoció, tienen que ver con las rígidas reglas de operación que se busca precisamente flexibilizar para 2013, concluyó.

Luciano Franco, La Crónica, 19 de diciembre.

0 Responses to "Antes de Navidad, el Presupuesto de Egresos 2013"