Anarquistas niegan ser causantes de la violencia


Las manifestaciones del primero de diciembre pasado contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto están siendo utilizadas por las autoridades federales y locales para criminalizar no sólo a los grupos de filiación anarquista, sino a cualquier otra manifestación de descontento social que se atreva a alzar la voz y disentir.
Así lo afirmaron integrantes de los colectivos Cruz Negra Anarquista y Alianza Anarquista Revolucionaria, quienes negaron ser responsables de los actos de vandalismo cometidos durante la movilización del sábado pasado, pero tampoco los condenaron al afirmar que ante los actos de violencia cotidiana del Estado, el pueblo tiene el legítimo derecho a defenderse.
En conferencia de prensa, los integrantes de ambos colectivos –que prefirieron reservarse su identidad– leyeron un comunicado conjunto en donde afirman que el primero de diciembre miles de hombres y mujeres se movilizaron para repudiar a Peña Nieto, y se vieron obligados a defenderse ante las agresiones policiales.
Para encubrir su brutalidad, el gobierno federal y el de la ciudad de México señalaron como responsables de los choques a varios grupos anarquistas, contra quienes han dirigido una campaña de linchamiento con el objetivo de marcarlos como organizaciones criminales que merecen ser exterminados y encarcelados, denunciaron.
Los colectivos responsabilizaron a los gobiernos federal y capitalino por la represión contra los manifestantes, y exigieron la libertad inmediata de todos los detenidos del sábado pasado.
El representante de la Alianza Anarquista Revolucionaria lamentó que en vez de hacer un trabajo exhaustivo de inteligencia, las autoridades del DF hayan optado por culpar a los anarquistas, y subrayó que lo ocurrido el sábado fue una “expresión legítima y no planeada de descontento social.
Los anarquistas no somos delincuentes ni fantasmas: somos hombres y mujeres cabales. El movimiento #YoSoy132 oficial se deslindó de nosotros, pero no nos importa porque sabemos que tenemos la razón y el pueblo nos aplaude. El sistema es el culpable de lo que ocurrió, porque nos obliga a tomar medidas cada vez más extremas, manifestó.
Tras lamentar que los medios informativos sólo condenen la destrucción de escaparates o cajeros automáticos, pero no denuncien la brutalidad policiaca, los integrantes de Cruz Negra Anarquista enfatizaron que la represión de hace una semana es unarevancha política del gobierno capitalino contra ellos.
Los actos vandálicos que sí condenan, afirmaron, son los del Estado mexicano. Por ello realizarán una serie de acciones para exigir la liberación de los detenidos, incluido un mitin hoy a las 10 de la mañana en el Reclusorio Norte.
Fernando Camacho Servín, La Jornada, 8 de diciembre.

0 Responses to "Anarquistas niegan ser causantes de la violencia"