Amaga SNTE con protestas

La presidenta del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, anunció ayer el inicio de un plan de protestas en contra de la reforma educativa.

Advirtió que el SNTE hará volanteo, recabará firmas en plazas públicas y realizará festividades con los padres de familia para denunciar que la reforma al Artículo Tercero constitucional, aprobada en la Cámara de Diputados, pone en riesgo el empleo de los maestros.

"Volanteo sábados y domingos en las plazas públicas sobre lo que significa esta decisión de poner en riesgo el empleo de los trabajadores y para alertar al movimiento sindical que les puede pasar lo mismo.

"Nuestra exigencia es que el Gobierno genere empleos, no que amenace con quitarlos", explicó ayer ante el pleno del Consejo Nacional extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Cada uno de los puntos de la estrategia que delineó Gordillo fue votado a mano alzada por los consejeros, quienes previamente aprobaron el pronunciamiento en el que manifiestan no estar a favor de una reforma que, desde su óptica, lesiona los derechos de los trabajadores y no mejora la calidad de la educación.

El plan de acción, dijo la lideresa, terminará por definirse el 5 de enero, pero ayer se nombraron comisiones en cada estado para ponerla en marcha al concluir el periodo vacacional, aunque aprobaron no suspender clases.

"El primer mandato es que en todas las plazas públicas se pondrá una carpa para pedir la firma de intelectuales, de la sociedad, de los padres de familia, de apoyo y solidaridad a todos y cada uno de los maestros que están laborando para hacer llegar las firmas a donde competa".

También consideran acudir ante organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo y Naciones Unidas, para defender los derechos de los trabajadores, así como interponer amparos y solicitar el apoyo de los sindicatos de América Latina, Estados Unidos y Canadá.

El Consejo Nacional del sindicato se manifestó a favor de la reforma educativa en lo general salvo en el tema del servicio profesional y la permanencia de los maestros en el servicio docente.

"Acordamos expresar de manera transparente que el SNTE no puede respaldar una medida que amenaza la estabilidad laboral y que genera incertidumbre en el empleo", señalan en un documento aprobado por unanimidad por los consejeros.

El SNTE teme que los profesores que reprueben las evaluaciones sean dados de baja.

"Somos una organización sindical respetuosa de nuestro marco constitucional, pero nos reservamos el derecho a ejercer todos los recursos legales, sociales, políticos y pacíficos".

Sonia del Valle, Reforma, 21 de diciembre.

0 Responses to "Amaga SNTE con protestas"