Alistan apoyo militar para Gendarmería

Para comenzar a darle forma a la Gendarmería Nacional, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, se proyecta el apoyo de las Fuerzas Armadas. De entrada, con la transferencia de unos 5 mil efectivos del Ejército y otros 2 mil de la Armada, según lo previsto por el Gobierno federal.

El apoyo castrense sumaría, hasta el 2015, más de 40 mil militares de ambas dependencias, adelantaron fuentes oficiales.

Mandos militares reconocieron que parte de su tropa será enviada a la Gendarmería Nacional. No obstante, explicaron que aún se detallan los cómos, pues para la transferencia de soldados se requiere la revisión de una serie de aspectos legales.

Aunque el traslado de militares a una corporación policial, no es nueva.

En 1999, para la creación de la Policía Federal Preventiva fueron enviados casi 5 mil soldados de la Tercera Brigada de la Policía Militar a ese cuerpo policiaco, que estuvo bajo las órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El programa transversal para la prevención del delito, que propone Peña Nieto, proyecta la inversión mil 500 millones para la creación de la Gendarmería Nacional.

Las convocatorias para ese "cuerpo de control territorial", que cuidará el ejercicio de la soberanía del Estado mexicano en todo el territorio, comenzarán a ser difundidas en Regiones y Zonas, tanto militares como navales, para que el personal de cualquier unidad operativa se integre al proyecto, adelantaron las fuentes consultadas.

La capacitación a los militares que decidan ser parte de este cuerpo, se llevará a cabo el próximo año, principalmente en materia de seguridad pública, derechos humanos y prevención del delito.

Para Peña Nieto, la Gendarmería Nacional -prevista en una primera fase con cuerpos de formación y adiestramiento militar, pero bajo el mando civil- será responsable de fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional, así como en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras.

En una primera etapa, éste cuerpo tendría alrededor de 10 mil elementos. Paralelamente, la Policía Federal aportará 15 unidades enfocadas a combatir el secuestro y la extorsión.

Para los Generales de División retirados, Luis Garfias y Carmelo Terán, la decisión es compleja, dado el costo que se va a requerir para esa transferencia y la merma que dejará el hueco de militares en las Fuerzas Armadas.

"Se van a gastar enormes cantidades de dinero. Ojalá que tenga una eficacia, porque si van militares van a ser operativos, y eso va a restar, en cualquier momento, capacidad a las unidades combatientes, reclutar más de 40 mil hombres no será fácil", reprochó Garfias
 
"Ahora, lo que vamos a tener en México es una Gendarmería y una Policía Federal, por lo que estoy viendo. Pertenecí a la Junta Interamericana de Defensa en Washington, y se me hace difícil entender cómo es que se organizan estas cosas en México, pues la Gendarmería va a depender de Gobernación, que va a tener casi todo el control policial y militar, y eso, no se organiza de la noche a la mañana".

"Esta decisión de la Gendarmería es muy controvertida ¿Quién se va a querer ir a la Gendarmería después de haber estado en la guerra contra el narcotráfico?", opinó por su parte Terán, especialista en inteligencia militar por la Escuela de las Américas, con sede en Estados Unidos.

"Hay muchos militares que tuvieron muchas actuaciones contra el crimen organizado, eso creo que va a contaminar a ese nuevo cuerpo".

 
 
 
Ayuda castrense
 
La propuesta de la Gendarmería prevé el apoyo de las Fuerzas Armadas en una primera etapa.

 
$1,500 millones requiere de inversión el cuerpo
 
5,000 elementos del Ejército
 
2,000 efectivos de la Armada
 
 
Proyección de Bases Regionales:
 
··Nuevo León
··Sonora
··Morelos
··Coahuila
··Sinaloa
··Michoacán
··Tamaulipas
··Guerrero
··Chihuahua

Benito Jiménez, Reforma, 19 de diciembre.

0 Responses to "Alistan apoyo militar para Gendarmería"