Ajustan fondos para estados y municipios

El proyecto de Presupuesto federal para 2013 garantiza a estados y municipios una bolsa de un billón 47 mil millones de pesos, pero, al mismo tiempo, cancela o disminuye montos en fondos de apoyo aprobados para 2012.

Previas negociaciones con Gobernadores de todos los partidos, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto propone considerar 533 mil 646 millones de pesos para el Ramo 28 de participaciones a las entidades, que significa 2.1 por ciento más en términos reales con respecto a 2012.

"Durante 2013 se propone avanzar en la consolidación del federalismo hacendario, a fin de que los tres órdenes de gobierno fortalezcan y tengan mayor estabilidad en sus finanzas públicas, con recursos más adecuados a sus necesidades y capacidades de financiar el desarrollo integral, incluyente, sustentable y sostenido en todas las regiones del País", indica el Proyecto de Egresos.

Con el objetivo de fortalecer las haciendas públicas locales, añade, para 2013 prevén continuar con la coordinación intergubernamental a través del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y sus grupos de trabajo.

En el proyecto de gasto se incluye una bolsa de 513 mil 442 millones de pesos para el Ramo 33.

En el rubro de seguridad, las aportaciones son por 7 mil 631 millones de pesos, mientras que para el ramo de desarrollo social la cifra es de 505 mil 810 millones de pesos.

El Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) tendría 278 mil 503 millones de pesos.

 
 
La poda
 
En cuanto al Fondo para el Fortalecimiento de Municipios y Demarcaciones Territoriales del DF (Fortamum) se solicitan 54 mil 251 millones, mientras que para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas piden 29 mil 642 millones de pesos.

Sin embargo, el proyecto presupuestal muestra un tratamiento desigual a diversos fondos creados en el Gobierno de Felipe Calderón.

Para los 47 Fondos Metropolitanos se propone una bolsa de 8 mil 616 millones de pesos, 284 millones más que en 2012.

En contraste, para el Fondo Regional -plan que apoya a Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas- solicitan 6 mil 500 millones de pesos, apenas 57 millones más para 2013.

Además, se cancelan los fondos de Modernización de los Municipios -al que este año se le asignaron 300 millones de pesos- y el Frontera Sur, que dispuso de 200 millones.

El fondo de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa para municipios y demarcaciones registra un recorte de 890 millones de pesos, pues sólo solicitan 2 mil millones.

En contraste, se incluye una nueva partida de mil 703 millones de pesos para Programas Regionales, sin especificar el reparto entre entidades o municipios.

También aparece el fondo Proyectos de Desarrollo Regional, con 250 millones de pesos, de los cuales 100 millones irían al programa Rescate del Acapulco Tradicional, y los 150 millones para proyectos de desarrollo regional de la zona henequenera del sureste.

En tanto, el líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, consideró necesario aumentar el presupuesto a los municipios y anunció que promoverán reformas en materia hacendaria y de coordinación fiscal para fortalecer las atribuciones de los ayuntamientos.

 
 
 
La gestión

El Ejecutivo federal solicitó a la Cámara de Diputados una gran bolsa para repartir entre Gobiernos estatales y municipales en 2013.



$533,646 millones del Ramo 28 de Participaciones
$513,442 millones del Ramo 33 de Aportaciones
$278,503 millones etiquetados al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica
$8,616 millones para Fondos Metropolitanos


Fondos cancelados

· Modernización de los Municipios
· Frontera Sur


Claudia Salazar, Reforma, 9 de diciembre.

0 Responses to "Ajustan fondos para estados y municipios"