Advierte Solalinde: 'México está mal'

El sacerdote Alejandro Solalinde advirtió ayer, tras recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, que México está muy mal y requiere un vuelco en su forma de gobernar.

"México está pasando por un momento muy difícil. Debemos escuchar muchos gritos de personas que están sufriendo, debemos hacer algo por ellos, no nada más por los migrantes. Cambiar (la) dinámica que hemos tenido.

"Cuando está uno en crisis necesita uno buscar soluciones profundas, que no pueden ser epidérmicas. México está mal, hay que decirlo, y ya la forma tradicional, las estructuras tradicionales que teníamos ya no alcanzan, ya no. Necesitamos mirar de otra manera, empezar a ver de otra forma", demandó.

Ante el Mandatario federal, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia, Solalinde pidió poner los derechos humanos en el centro de la agenda pública.

El fundador y presidente del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, planteó, además, escuchar a los jóvenes y a las mujeres para buscar soluciones conjuntas que estén aisladas, dijo, de parcialidades y diferencias políticas, ideológicas y religiosas.

"Ya no se vale trabajar y vivir para un solo partido, para una sola facción. Necesitamos unirnos, crear sinergias para ayudarle a México. Solamente así podemos salir adelante. Lo importante es que nos unamos de verdad y que nuestros ejes sean buscar la justicia, la transparencia, la rendición de cuentas.

"Hemos tenido un estilo de gobernar que debe quedar en el pasado, debemos, ciertamente, tener como un eje transversal los derechos humanos, para todos y para todas, no nada más de un sector. La respuesta tiene que ser el diálogo y el acercamiento", expresó.

Solalinde, quien dedicó el premio a quienes han perdido a sus hijos o no los encuentran, aseguró que, hasta ahora, el estilo del poder ha sido deductivo, autoritario y hasta paternalista, por lo que propuso a los servidores públicos de todos los niveles cambiar esa dinámica para escuchar y acercarse a la gente.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, urgió a adoptar un espíritu de servicio que fomente sinergias y nuevas estructuras de participación ciudadana y autogestión, que se pondere el diálogo, se superen las actuales "estructuras machistas" y se acepte la crítica.

"No hay que tener miedo, no podemos tener miedo a nuestro pueblo, a nuestra gente. La disidencia es normal y más en este tiempo de crisis que vivimos. Es lógico que un País con tantos rezagos, con tanta sed de justicia, hundido en la corrupción y en la impunidad, quiera cambios. Es normal y los tenemos que dar.

"Ciertamente, la represión no es la solución, sino el diálogo. Si privilegiamos el diálogo por encima de todo, vamos a encontrar, ciertamente, respuestas para todo", expresó el cura, quien recibió una medalla de oro, un diploma y un cheque por 250 mil pesos.

En su oportunidad, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las expresiones de Solalinde están alineadas con su proyecto de lograr un Gobierno que escuche a la gente y abra espacios de interlocución para establecer conjuntamente los mejores caminos para el desarrollo, la renovación, la esperanza y el ánimo social.

Tras felicitar al presbítero, el Presidente lo describió como un hombre comprometido con la defensa y protección de los migrantes y un ejemplo claro de apoyo y solidaridad que ha evitado que el sueño de muchos indocumentados se convierta en una pesadilla.

 
 
 
El inicio
 
Algunos episodios en el trabajo que el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra realiza en Oaxaca para ayudar a los migrantes:
 
2005
Llega al Istmo de Tehuantepec el 12 de diciembre; desde entonces, comienza su labor humanitaria.

 
2007
Es detenido en Ixtepec, junto con 18 migrantes, por reclamar a policías municipales por la redadas.

En mayo bendicen el albergue "Hermanos en el Camino", construido con donativos.

 
2008
México despenaliza la migración ilegal; ayudar a los indocumentados deja de ser un delito.

 
2010
La Pastoral de la Movilidad Humana acusa al INM de implicar falsamente al cura en tráfico de infantes.

 
2011
En la caravana Paso a Paso hacia la Paz, policías de Puebla retienen unas horas a los escoltas del cura.

En diciembre de ese año, el INM lo acusa de "abandono de personas", por lo que comparece ante la PGR.

 
2012
En mayo, el cura sale del País tras recibir, en mes y medio, seis amenazas de muerte.

Antonio Baranda, Reforma, 11 de diciembre.

0 Responses to "Advierte Solalinde: 'México está mal'"