Acusan AN y PRD traición de Gamboa

 Senadores del PAN y el PRD acusaron ayer al coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, de no honrar su palabra y de traicionar el acuerdo que se había alcanzado sobre la ratificación de los mandos policiacos.

El rechazo del tricolor a que los llamados "controles democráticos" se insertaran en la reforma administrativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto parar cambiar la estructura de su gabinete, generó ayer reproches a Gamboa por parte de legisladores de oposición.

Afirmaron que la Administración federal priista arranca con una política de engaños.

"Los compromisos que hizo el PRI son públicos, se registraron en todos los noticieros, en todos los diarios. El PRI aceptaba las medidas de control: primero, la ratificación de funcionarios, entonces eran tres porque también incluía al futuro jefe de la Gendarmería Nacional y la comparecencia del Secretario de Gobernación.

"No podemos aceptar que en esta Administración, en donde estamos suscribiendo acuerdos, la base de su política sea el engaño, el no honrar la palabra", acusó el panista Héctor Larios luego de que el bloque del PAN, el PRD y el PT reventaran la sesión cuando se discutía la reforma.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, consideró que no aceptar un control democrático mínimo es muestra de intransigencia y de autoritarismo.

Refleja, añadió, falta de voluntad de la bancada del PRI y del Gobierno de Peña Nieto para establecer el control democrático.

"Vemos intransigencia que puede rayar en intentos de autoritarismo del nuevo Gobierno al no admitir que el Senado ratifique dichos nombramientos.

"(No se pueden) escudar en una discusión de si es constitucional o no, cuando está acreditado que hay diversos casos donde el Senado ratifica sin que eso tenga previsión o previsiones constitucionales", señaló Barbosa
Más tarde, Gamboa negó que hubiera roto el acuerdo, al señalar que la oposición condicionó su apoyo a que se aprobara la reforma el sábado pasado, luego de la toma de protesta de Peña.

"Dicen que no cumplí mi palabra porque la semana pasada dije que aceptaba el PRI la ratificación de los dos altos jefes de la policía. Dí mi palabra de que sí entraba la ratificación, es correcto, pero en el momento que me condicionan y me dicen: 'tú te comprometes a que el sábado la saquen en Cámara de Diputados', yo no me podía comprometer con eso y ahí se terminó el acuerdo", explicó.

 
ABOLLAN PACTO POR MÉXICO
 
Senadores panistas subrayaron que la insistencia del PRI de condicionar la ratificación de los mandos policiacos a pesar de que había un acuerdo, pone en riesgo la credibilidad del Pacto por México, firmado el domingo pasado.

"Es hora de que el PRI no busque boicotear, con esta actitud, el acuerdo político nacional celebrado la semana pasada. Detrás de esta resistencia hay la intención de descarrilar el acuerdo suscrito con el Presidente de la República.

"Si el PRI no se hace cargo de su Presidente, nosotros no nos vamos a hacer cargo de él, porque ellos son el partido en el Gobierno. Actuaremos con nuestra función de equilibrio en el Senado", aseveró Corral.

Mariel Ibarra y Claudia Guerrero, Reforma, 7 de diciembre.

0 Responses to "Acusan AN y PRD traición de Gamboa"