Acusa PRD al IFE de encubrir a Peña

El PRD ayer acusó al IFE de encubrir a Enrique Peña Nieto y a las empresas involucradas en la investigación de las primeras quejas relacionadas con caso Monex y Soriana.

"La investigación que realizó el Instituto Federal Electoral respecto el caso Monex y Soriana es ineficiente, pues, como se muestra en el proyecto de resolución que se discutirá (hoy) en el Consejo General, no existe la voluntad de investigar a fondo los indicios presentados a la autoridad por los partidos políticos", señaló Camerino Márquez, representante del PRD ante el órgano electoral.

Luego de que se difundiera el proyecto de resolución que el Consejo General discutirá hoy y en el que plantea declarar infundadas las denuncias, Márquez apuntó que el IFE corrobora la existencia de la cuenta de Monex y otras cuentas internacionales vinculadas a José Luis Ponce Aquino, pero niega la existencia de movimientos extraordinarios.

En el caso de la cuenta que presuntamente pertenecía al ex coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto y ahora Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reprochó que la autoridad electoral no investigó la veracidad de la grabación, ni requirió al banco copia de la misma, y aceptó sin más la respuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre la inexistencia de la cuenta.

"El proyecto deja en claro que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no tiene control efectivo sobre la alteración a las cuentas bancarias involucradas, como lo denunciamos desde agosto pasado, cuando Scotiabank confirmó haber solicitado al Banco de México corregir un comprobante electrónico de pago para que no apareciera el nombre de Marco Antonio González Pak y se sustituyera con el del Gobierno del Estado de México", refirió el perredista.

Reprochó que el organismo electoral no haya ido al fondo de la investigación y quedarse con las respuestas burocráticas de diversas autoridades sin insistir en los indicios.

"Mientras no exista un control real de las autoridades financieras y una fiscalización efectiva del IFE, seguirán existiendo el dinero ilegal en las campañas presidenciales", destacó.

Sobre el caso Soriana, el PRD señaló que la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales desestimó los vídeos presentados al concluir que estaban editados.

El IFE resolverá hoy las primeras indagatorias por caso Monex, relacionadas con José Luis Ponce Aquino y la denuncia por el reparto de tarjetas Soriana, y en las que determina que no hubo financiamiento ilegal a la campaña de Enrique Peña Nieto.

En el caso Monex, se trata de las quejas relacionadas con la denuncia de José Luis Ponce Aquino, propietario de la firma Frontera Television Networks, y quien denunció que se transfirieron 56 millones de dólares a la campaña del priista, a través de una cuenta en Banca Monex.

Sobre las resoluciones por compra y coacción del voto y en el proyecto que se discutirá este miércoles, la Unidad de Fiscalización del IFE indica también que se comprobó que no hubo transferencias provenientes de las cuentas del Estado de México o de alguna otra empresa mercantil.

 
 
 
Fallo
 
Las resoluciones del IFE sobre denuncias de presuntos delitos electorales en la campaña de Peña Nieto concluyen:
 
MONEX
 
· No se comprobó relación real o supuesta entre las empresas denunciadas y los miembros del equipo de campaña de Peña Nieto
 
· Se demostró la inexistencia de transferencias de recursos entre las citadas empresas y/o el Gobierno del Estado de México o con el PRI
 
 
SORIANA
 
· Las tarjetas forman parte de un convenio que comprende la emisión de 850 mil tarjetas, de las cuales sólo se entregaron 840 mil a la CTM.

· De 479 mil tarjetas distribuidas a diversos sindicatos, sólo 14 mil 188 (1.6 por ciento del total) fueron utilizadas.

Leslie Gómez, Reforma, 5 de diciembre.

0 Responses to "Acusa PRD al IFE de encubrir a Peña"