Acuerdan Segob e IFE trabajar en conjunto para fortalecer la democracia del país

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el  del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se reunieron para abordar los puntos del Pacto por México y acordaron seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la vida democrática del país y con ello colaborar para sacar adelante las reformas electorales que plantea dicho acuerdo.

Valdés Zurita puso sobre la   sus puntos de vista en torno al Pacto por México, que se firmó en días pasados por el presidente Enrique Peña Nieto así como los dirigentes del PRI,  y PRD, y expresó la disposición del IFE para colaborar de manera imparcial en las reformas electorales que plantea el Pacto por México.

Con imparcialidad, el IFE aportará su , establece ese Instituto tras la reunión entre ambos funcionarios.

El pacto plantea entre otras cosas, la desaparición del IFE para  sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones que se encargaría de realizar las elecciones en todo el país, con lo cual los  de oposición buscan restar poder e influencia a los gobernadores en los  electorales de las entidades.

Además se busca “fortalecer la legislación para evitar el uso de esquemas financieros y/o recursos de origen ilícito con el propósito de inducir y coaccionar el voto”.

De igual manera se establece el compromiso de “prohibir el uso y la entrega de utilitarios de promoción electoral, tales como  plásticos, materiales textiles, despensas y materiales de construcción” en el marco de los procesos electorales.

Otro punto es el compromiso a transparentar y limitar el gasto de los diferentes gobiernos en propaganda en los medios para lo cual se busca crear un organismo ciudadano y autónomo que supervise “la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno”.

Durante la visita de cortesía que realizó Valdés Zurita a Osorio Chong, el encargado de la política interna del país explicó al titular del IFE,  los alcances del Pacto por México, al tiempo que reconoció las aportaciones que el órgano electoral ha hecho para fortalecer los procesos democráticos en México.

Alejandro Páez, La Crónica, 14 de diciembre.

0 Responses to "Acuerdan Segob e IFE trabajar en conjunto para fortalecer la democracia del país"