Acuerdan los secretarios de Educación sumarse a la reforma educativa

Por unanimidad, los secretarios de de todo el país respaldaron la iniciativa de reforma educativa presentada por el Enrique Peña , a la que se sumarán a fin de mejorar la problemática que enfrenta a nivel nacional.

En el marco de la Décima  Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el  de educación del estado de Sinaloa, Francisco Farías, leyó un punto de acuerdo, mismo que fue avalado por todos los funcionarios estatales de ramo y que se refiere a la reforma educativa que  modifica  los artículos 3° y 73 Constitucionales.

Asimismo, reconocieron el trabajo que ha hecho el Congreso de la Unión, mismo, que dice el documento que leyó: "Se traducirá en el establecimiento de un sistema profesional de docentes que respete la permanencia en el servicio".

"Las autoridades educativas -continuó-, saben que no hay dilema entre mejorar la educación y garantizar los derechos de los maestros de México, que han sido los protagonistas de la gran hazaña educativa en nuestro país", indicó.

Durante la primera reunión del Conaedu, al tomar la palabra, los secretarios de educación en lo individual manifestaron su respaldo a la referida reforma educativa, y también se pronunciaron por un acuerdo en el que se establezca la garantía de los maestros a la permanencia, ello, pese a que como quedó demostrado en la pasada evaluación a los docentes quedó de manifiesto que algunos resultaron con calificaciones no aprobatorias, situación que en su momento el ex titular del ramo, José Ángel Córdova Villalobos, justificó y dijo que eran una ventana de oportunidad para identificar debilidades que había que fortalecer.

Asimismo, muchos secretarios de educación se dieron  para felicitar a Chuayffet Chemor, por su equipo de colaboradores en el que, indicó el secretario de educación de , "no hay improvisados.

En su oportunidad, Amara Robles, secretaria de educación del Distrito Federal, quien asistió a dicha reunión por primera vez, pidió apoyo a através del Presupuesto de Egresos de la Federación para que se atienda la situación de 200 planteles educativos que requieren de un urgente reforzamiento en sus .

A su vez, la titular del ramo en Guerrero, Silvia Romero, también respaldó la iniciativa presidencial y aunque dijo que en la entidad guerrerense "se esperan escenarios adversos", debido a que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se opone a la referida iniciativa, pese a ello, sostuvo, "vamos con la reforma, porque  creemos que ya es tiempo de que los maestros que están comisionados regresen a las aulas".

Por separado, los secretarios de Zacatecas y  Aguascalientes, aprovecharon la oportunidad para pedir apoyo económico, ya que dijeron las entidades que representan viven tal situación económica, que ni siquiera tienen recursos para pagar las prestaciones de fin de año, problemática, que, indicaron, de no atenderse, se tornaría más complicada.

Cecilia Higuera, La Crónica, 18 de diciembre.

0 Responses to "Acuerdan los secretarios de Educación sumarse a la reforma educativa"