Acotó IFE la doble militancia para evitar simulación de partidos sobre sus bases


La determinación del Instituto Federal Electoral (IFE) para acotar la doble militancia y hacer efectiva la renuncia de los miembros del partido al momento de optar por construir una nueva organización tiene los objetivos de: limitar la simulación de contar con bases partidistas genuinas; lograr que las nuevas organizaciones tengan la legitimidad, asegurar el porcentaje de ciudadanos que establece la ley y preservar la salud de los partidos con registro.
Haber adoptado un esquema mediante el cual la militancia a un partido pudiera quedar en suspenso en tanto se pudiera construir uno nuevo (que la renuncia a una organización se hiciera efectiva hasta que el nuevo instituto contara con el registro), generaría esquemas de simulación que nadie quiere. El IFE estaba obligado a vigilar que no se den esos actos de migración simulados y garantizar que la militancia de las organizaciones en ciernes sean realmente genuinas, sostuvo el consejero del instituto, Francisco Guerrero.
Iniciará Morena trámite
En tanto, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, Martí Batres, anunció que será en los primeros días del periodo de registro cuando acudan al IFE a notificar su intención de convertirse en partido político. Adelantó que optarán por realizar 32 asambleas estatales como parte de los requisitos exigidos por el instituto y mencionó que el objetivo es acreditar 1.5 millones de ciudadanos y sumar una cantidad similar en 2014.
El dirigente de Morena aseguró que no tendrán problema en cuanto a la verificación de la doble militancia, porque quienes participen en este movimiento lo harán de forma exclusiva, acorde con las disposiciones. Por ahora, no han tenido acercamientos con el IFE con respecto a los requisitos a cubrir, pero confió en que a partir de enero acreditarán lo exigido por la autoridad electoral, si bien, destacó, se trata de un largo proceso que concluirá hasta 2014.
En la pasada sesión del Consejo General del IFE, se realizó un ajuste en las consideraciones en torno a la doble militancia y los plazos para hacer efectiva la renuncia a un partido, mediante el cual el organismo ya no hará efectiva la doble militancia –prohibida por ley– hasta que se otorgue el registro al nuevo partido, sino en el momento en que un ciudadano opte por participar en el proceso de construcción de la nueva agrupación.
Guerrero resume los alcances de la decisión: Es prerrogativa del ciudadano optar políticamente por diversas fórmulas (crear un partido entre ellas). Lo que el IFE debe cuidar es que no se registren actos de simulación, a efecto de que estas migraciones de militantes entre organizaciones sean genuinas, a efecto de que cuando se constituya una nueva fuerza política nazca con la legitimidad de ciudadanos libres que toman el riesgo de renunciar a un partido para formar otro.
La historia reciente de la conformación de los nuevos partidos es que se ha tratado de escisiones  o rupturas para crear otras opciones políticas. Cuando un ciudadano opta por renunciar a su opción política, está tomando un riesgo al dejar de militar a la espera de crear un nuevo partido.
Destacó que la decisión del IFE sobre los criterios que regirían en torno a la doble militancia y la renuncia se hizo tanto para evitar simulaciones como para preservar la salud de los partidos vigentes y que los extremos de la ley se cumplan y se trate de militancias genuinas.
El próximo año será intenso para el IFE, no sólo por los procesos de creación de partidos políticos, sino porque se empata con otro procedimiento inédito, la verificación de los padrones de los partidos con registro, a fin de corroborar que cuentan con la militancia mínima exigida por la ley: 0.26 por ciento de ciudadanos registrados en el padrón electoral.
Alonso Urrutia, La Jornada, 10 de diciembre.

0 Responses to "Acotó IFE la doble militancia para evitar simulación de partidos sobre sus bases"