Aconsejan integración energética

México debe definir si quiere formar parte o no del renacimiento energético de Norteamérica, pues en menos de una década, Estados Unidos y Canadá superarán en reservas de petróleo a Arabia Saudita y de gas natural a Rusia, consideró el internacionalista y experto en geopolítica energética, Walter Russell.

"Creo que la cuestión de la reforma energética en México está ligada a si México quiere formar parte de la red más grande e influyente de producción y distribución de energía del mundo.

"La pregunta es cómo se va a posicionar México en la búsqueda de mercados globales de energía. Estamos en un momento en que tiene mucho sentido encontrar una manera para integrar el complejo de extracción de energía mexicano en términos que sean favorables para México en esta fotografía de América del Norte", indicó.

Russell, quien se encuentra en México para participar en un congreso del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), aseguró que el mundo se acerca a lo que él llama "la revolución energética del siglo 21", pues está por cambiar el paradigma de que la mayor cantidad de petróleo se encuentra en el Medio Oriente, y del gas natural en Rusia.

"Si se piensa que México es uno de los cinco mayores productores de 'shale gas' (una forma gas natural que se extrae en terrenos donde abunda el esquisto) en el mundo, y que algunas técnicas de producción de 'shale gas' han llevado a incrementar la producción petrolera de Estados Unidos, creo que se pueden tener resultados como éstos en México.

"Creo que de manera creciente, el renacimiento energético de Norteamérica estará moldeando las percepciones internacionales de hacia dónde vamos".

Para Russell, México es un país que en el plano internacional no tiene tanto respeto como debería, aunque haya demostrado consistencia económica desde la crisis de 2008.

Advirtió que la atención se concentra en el desempeño económico de los países conocidos como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), pese a que éste bloque se ha ido deteriorando.

Para Russell, la escasa atención del mundo hacia México tiene que ver con la cercanía del País a Estados Unidos.

"Creo que el lugar donde la discusión de México es la más alejada de la realidad y, obviamente, más dañina para México, se encuentra en Estados Unidos. Me asombra que un país que impacta a Estados Unidos tan profundamente en muchos niveles sea tan poco estudiado o pensado", señaló.

"No estoy hablando sólo de la persona promedio que está ocupado con su vida diaria, sino de la cobertura de México en el New York Times o en el Washington Post, se ve muy poco: los migrantes que inundan el norte y que la violencia del narcotráfico da miedo. Esas son las dos historias de México que dominan la cobertura, ambas deben ser contextualizadas, y hay muchas otras historias que, de hecho, son mucho más importantes en el largo plazo", explicó el internacionalista.

En el caso del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, dijo que en Estados Unidos su conocimiento es remoto, algo que los estadounidenses saben que ocurrió entre la Declaración de Independencia y el 11 de septiembre, y un tema del que los políticos, sean del Partido Republicano o del Partido Demócrata, no quieren hablar.

El especialista advirtió que la poca presencia de México en el mundo se explica también porque el País no tiene el objetivo de impactar al mundo, sino que se enfoca en que las cosas se hagan.

"Países como Sudáfrica algunas veces se distraen por sentir la necesidad de desempeñarse para una audiencia global, y creo que para México hay mucho mayor vulnerabilidad para tratar con cuestiones de política económica, en los méritos, en lugar de centrarse en que el resto del mundo los mira".

Señaló que si México logra integrarse en el mercado energético de Norteamérica, su perfil internacional se elevaría de manera considerable.

Explicó que los países árabes seguirán dando el petróleo más barato del mundo porque la extracción de petróleo 'shale' es más caro, lo que provocará que la región de Norteamérica no tenga tantas rentas, pero sí ingresos.

Dijo que la mayor parte del petróleo en Estados Unidos se encuentra entre los ríos Ohio y Missouri, lo que favorece a México, porque significa que las áreas más cercanas a México estarán en su auge en los próximos años.

Consideró que una de las razones por las cuales Barack Obama ganó la elección del 6 de noviembre es por los empleos que se están creando a raíz del petróleo y el 'shale gas'.

 
 
 
Conózcalo
 
Nombre: Walter Russell Mead
 
Libros: "Power, Terror, Peace and War: America's Grand Strategy in a World of Risk" (Poder, Terror, Paz y Guerra: la Gran Estrategia de América en un Mundo de Riesgo, 2004) y "Special Providence: American Foreign Policy and How It Changed the World" (Providencia Especial, la Política Exterior de América y Cómo Cambio al Mundo, 2001)

Experiencia: Egresado de la Universidad de Yale, es experto en política exterior de EU, política internacional, económica y en religión. Recibió en 2002 el Premio "Lionel Gelber" por el mejor libro en inglés sobre relaciones internacionales.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Me asombra que un país que impacta a Estados Unidos tan profundamente en muchos niveles sea tan poco estudiado o pensado".

 
 
"La pregunta es cómo se va a posicionar México en la búsqueda de mercados globales de energía".

Silvia Garduño, Reforma, 5 de diciembre.

0 Responses to "Aconsejan integración energética"