Aceptan ratificación de mandos

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respaldó ayer la reforma aprobada por el Senado y que obliga a la ratificación de los nuevos mandos policiacos que quedarán bajo su responsabilidad.

Luego de comer en privado con los coordinadores del PRI, PAN y PRD en la Cámara alta, el funcionario se pronunció a favor de los llamados "controles democráticos" -impulsados por la oposición- que lo obligan a rendir cuentas ante el Poder Legislativo, por lo menos, cuatro veces al año.

Incluso, adelantó que está listo para acudir al Senado a exponer los detalles de la estrategia que implementará el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de combate al crimen. "Fue aprobado por el Senado y, por supuesto que respaldamos esta decisión, y no sólo eso, les he propuesto a los líderes en el Senado que me puedan recibir en una reunión de las comisiones unidas", dijo.

Entrevistado en un hotel de la zona de Polanco, Osorio informó que está listo para proponer a la Cámara alta la ratificación de Manuel Mondragón como nuevo Comisionado Nacional de Seguridad Pública.

Además, frente a los líderes de las bancadas mayoritarias, el responsable de la política interior rechazó que las nuevas facultades de la Secretaría de Gobernación tengan como finalidad crear en los hechos una "policía política" que se dedique a la persecución de los adversarios del régimen.

Por otro lado, a pesar de que el PRI ha cuestionado la constitucionalidad de la reforma que faculta a la Cámara alta a ratificar a los mandos policiacos, el funcionario adelantó que la dependencia a su cargo está dispuesta a aplicarla en sus términos.

Osorio Chong reveló además que el próximo lunes, en el marco de la reunión del Sistema, el Gobierno federal dará a conocer su política en materia de seguridad, así como los cambios y la restructuración de funciones.

Claudia Guerrero, Reforma, 13 de diciembre.

0 Responses to "Aceptan ratificación de mandos"