Dan luz verde a señal digital para el Imer

El Presidente Felipe Calderón puso en marcha ayer las nueve señales digitales con que contará el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y que transmitirá en HD1 en sus frecuencias Opus 94.5 FM, Reactor 105.7 FM y Horizonte 107.9 FM.

A través de las señales digitales HD2, del 94.5, 105.7 y 107.9, se transmitirá programación de la La B Grande de México -una de las primeras estaciones de radio-, en contenidos de la emisora Radio México Internacional, dedicada a posicionar la imagen de México, y programas de Radio Ciudadana, abocada a la transmisión de proyectos emanados de la ciudadanía.

La señal HD3, de las emisoras Opus, Reactor y Horizonte, estará dedicada a la programación hablada de carácter educativo, con cursos, audiolibros y cápsulas didácticas.

En una sencilla ceremonia que fue transmitida en vivo por la estación, desde el Estudio A -el más grande de América Latina-, el Presidente Felipe Calderón consideró que la radio pública no se puede concebir si no busca sacudir la conciencia de la gente y se desmarca, a la vez, de los criterios del rating.

Los medios públicos, dijo, más que estar al servicio de un gobierno, tienen que estar al servicio de la Nación y deben ser expresión de la pluralidad política y de la riqueza cultural del País.

"Para seguir avanzando en esa dirección, México necesita una radio pública con más y mejores contenidos educativos, culturales, artísticos y de opinión. (...) sobre todo, México requiere de una radio pública que sacuda la conciencia de la gente y que contribuya a la transformación de la sociedad.

"Porque más allá de los ratings, que marca la pauta de las emisoras comerciales, la radio pública tiene una rentabilidad que no se mide en nivel de audiencia ni en volumen de ventas, no se debe medir allí, sino en la formación y en la participación de sus escuchas", dijo el Mandatario.

Tras sostener que los medios públicos de comunicación son un termómetro de la calidad democrática de un país, Calderón hizo notar que, a pesar de numerables obstáculos se ha avanzado en el carácter público de las frecuencias de radiocomunicación.

"Por eso, hemos avanzado a pesar de controversias constitucionales, de presiones públicas y privadas y de muchas, muchas adversidades, y hemos avanzado hacia la digitalización, también, de la televisión", señaló.

El Mandatario, recordó también que en breve se publicarán, antes de que termine su Administración, las bases de licitación para la creación de dos cadenas nacionales adicionales de televisión abierta.

Al filo de las 17:00 horas, cuando a bordo de su vehículo el Presidente entraba a las instalaciones del Imer, una mujer le gritó desde la calle: "No más muertos" y de inmediato ésta se retiró.

A juicio de la directora general del Imer, Ana Cecilia Terrazas, el que el Instituto se coloque a la vanguardia tecnológica con el lanzamiento de nueve señales digitales, es resultado inequívoco de una política del Gobierno federal que impulsa los medios públicos de comunicación.

"Estamos cumpliendo ahora con la meta propuesta a principios de la Administración: conformar una oferta radiofónica y de comunicación de servicio público con presencia nacional e internacional, referente por la representatividad social y cultural de su programación, la calidad en sus emisiones y la credibilidad en sus contenidos", dijo.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"La radio es un medio entrañable porque significa cercanía, inmediatez e imaginación".

 
 
"Hacer radió pública, implica redoblar ese trabajo en equipo, impulsados por saber que se aporte información útil y de servicio al aire, rehuyendo por convicción ética, el protagonismo mediático".

Ana Cecilia Terrazas
Directora deneral del Imer

Mayolo López, Reforma, 18 de septiembre.

0 Responses to "Dan luz verde a señal digital para el Imer"