Alista diócesis ayuda a migrantes

VILLAHERMOSA.- Antes de finalizar el año, la Diócesis de Tabasco iniciará un plan de ayuda a migrantes en su ruta hacia los Estados Unidos, a partir de un refugio donde distribuirá comida en uno de los tramos donde abordan o descienden temporalmente del tren que los lleva a Veracruz.

El Obispo Gerardo de Jesús Rojas López indicó que este centro de ayuda se localizará en las inmediaciones de una estación ferroviaria ubicada en el poblado Buena Vista, del municipio de Macuspana, a 60 kilómetros de la capital y 110 kilómetros del primer tramo de abordaje al tren, que se encuentra en el municipio de Tenosique.

Refirió que el plan de ayuda surgió como una inquietud conjunta entre la parroquia y los laicos, al percatarse de la presencia continua de migrantes que solicitaban ayuda, cuando el tren se ha detenido por varios días, debido a averías o descarrilamiento de vagones.

Rojas López expuso que el refugio será acondicionado en un sitio aledaño a la parroquia del Sagrado Corazón y se sumará a otros proyectos similares en la misma ruta ferroviaria, como el de "La 72", que encabeza fray Tomás González, en Tenosique, y otros dos que hay en Palenque y Salto de Agua, Chiapas, de la Diócesis de San Cristóbal.

"Va a haber un local donde se va a distribuir comida y brindar ayuda con medicamentos y además, contará con una casa para descanso, pero será sólo para cuando haya una necesidad, porque no siempre los migrantes llegan ahí.

"Pero últimamente se ha descompuesto bastante el ferrocarril y han estado pidiendo ayuda a los habitantes, por lo que la Iglesia va a tener este servicio", comentó.

El prelado reconoció que aún no tiene la estimación de la capacidad de alojamiento y alimentación que pueda darse en el albergue, en virtud de la misma dificultad para calcular la posibilidad de que los viajeros queden "varados".

Carlo Marí corresponsal, Reforma, 17 de septiembre.

0 Responses to "Alista diócesis ayuda a migrantes"