Trabaja el #YoSoy132 en democratizar medios

Estudiantes de universidades privadas y públicas del movimiento #YoSoy132 trabajan en un plan para la democratización de los medios de comunicación, el cual contempla la elaboración de iniciativas de ley para presentar ante la próxima legislatura.

De acuerdo con documentos divulgados en Facebook, los estudiantes analizan la posibilidad de elaborar una reforma constitucional o plantear una ley secundaria en materia de democratización de medios.

Algunos de los temas de ese plan son distribución equitativa del espectro radioeléctrico, proyectos autónomos, cumplimiento del marco jurídico, reconocimiento formal de nuevos canales, alfabetización mediática e internet libre y gratuito.

Los estudiantes trabajan de manera cercana con la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) y con su directora de esa agrupación, Aleida Calleja.

Además los estudiantes preparan un "documento mínimo de exigencias no negociables" para un modelo democrático de medios, el cual pretenden presentar antes del 1 de septiembre; asimismo buscan dar un posicionamiento político.

En sus reuniones, los jóvenes han discutido el tema sobre el posible desconocimiento al Congreso por parte de #YoSoy132, que hasta ahora ha previsto movilizaciones el 1 de septiembre, que contemplan un posible cerco a la Cámara de Diputados.

Tras la última Asamblea General Interuniversitaria se habilitó un grupo de trabajo conformado por integrantes de asambleas como la UAM Cuajimalpa, FES Acatlán, Posgrados UNAM, ITAM, Ibero, entre otras, en virtud de que la democratización de los medios es una de las principales consignas del movimiento estudiantil.

"Consideramos prioridad ingresar al Congreso el 1 de septiembre, ya sea una propuesta de ley estructurada por el grupo de trabajo o un documento de exigencias mínimas no negociables resultante de estas reuniones; y que para exigir la aprobación de este se haga uso de la movilización y fuerza política del movimiento. Ese día, el 1 de septiembre y los que sea necesarios para que realmente podamos incidir estructuralmente en un cambio de modelo de medios", han planteado los jóvenes.

Los estudiantes pretenden cabildear sobre su propuesta antes del 18 de agosto, día en que se llevará a cabo la Octava Asamblea General Interuniversitaria del movimiento en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 
 
 
 
 
Impulsores 
 
Ellos son algunos de los promotores de la legislación en medios 
 
 
- Cecilia Sámano, Carlos Cario, Omar Macedo y Vladimir Chorny, de la UNAM 
 
- Daniel Cubria, Magui Núñez, Andrés Torres Checa y Tevye de Lara del ITAM 
 
- Fernanda Galicia, Oscar O´Farrill y Federico Gómez, de la Iberoamericana

Silvia Garduño, Reforma, 10 de agosto.

0 Responses to "Trabaja el #YoSoy132 en democratizar medios"