Llevan a todo el País promesas de campaña

En el primer mes de campaña, todas las entidades del País han sido visitadas por alguno de los candidatos a la Presidencia.

Andrés Manuel López Obrador ha estado en 30 entidades, Enrique Peña Nieto en 19, Josefina Vázquez Mota en 18 y Gabriel Quadri en 9.

El candidato del Movimiento Progresista ha preferido las concentraciones en plazas públicas, mientras el priista ha privilegiado los actos no masivos y ha evitado los foros abiertos, aunque ha logrado grandes concentraciones en siete estados del País.

En el caso de Josefina Vázquez Mota, luego del golpe de timón realizado tras una semana de campaña, la panista inició una serie de foros con grupos de no más de 200 personas en los que abre un espacio para las preguntas de los asistentes.

Gabriel Quadri ha tenido encuentros en foros y recorridos al aire libre por zonas con acciones pendientes a favor del medio ambiente.

Los cuatro se entrevistaron por separado con la Confederación del Episcopado Mexicano, mientras que Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota tuvieron reuniones privadas con el presidente Mariano Rajoy en su visita a México.

 
LÓPEZ OBRADOR
 
En el primer mes de campaña, al candidato de las izquierdas sólo le falta visitar dos entidades del País: Baja California y Baja California Sur.

Además del Distrito federal, López Obrador ha repetido actos proselitistas en el Estado de México y Veracruz, bastiones priistas; así como en Jalisco, donde gobierna el PAN.

El ex jefe de Gobierno inició su campaña con una conferencia en su sede de campaña del DF, y continuó con dos mítines en estadios de béisbol en su tierra natal, Macuspana, Tabasco, y en Coatzacoalcos, Veracruz.

El perredista retomó la conferencia matutina que hizo habitual durante su administración capitalina y en las 30 entidades recorridas ha realizado mítines.

Con el traslado en transporte público como uno de sus rasgos de campaña, el perredista acudió a un foro en la Universidad Iberoamericana y se ha reunido con representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Coordinador Empresarial.

Además de entrevistarse con la Confederación del Episcopado Mexicano y el presidente español Mariano Rajoy en su visita a México.

Mañana tiene programado un acto en Tijuana, Baja California.

 
PEÑA NIETO
 
El candidato del PRI y Partido Verde ha visitado 18 estados y el Distrito Federal.

Arrancó su campaña con un evento en Guadalajara, cuya transmisión por internet a concentraciones de priistas en todo el País sumó a unas 190 mil personas de todas las plazas, según presumió su equipo.

La campaña tricolor se ha caracterizado por visitar un estado al día, aunque en tres jornadas Peña Nieto se ha desplazado a eventos en dos estados.

Sólo ha cancelado actividades programadas en dos entidades: en Morelos y en Durango y suspendió actividades en Semana Santa.

Peña Nieto ha realizado actividades en el Distrito Federal y visitado Chiapas, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Aguascalientes, Nuevo León, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, además de Jalisco, Veracruz, Yucatán y Estado de México, entidades, éstas últimas, en las que ha tenido actividad en dos ocasiones.

El priismo ha privilegiado las concentraciones no masivas, que ha denominado "Foros" o "Reuniones con estructuras", pero ha registrado concentraciones masivas en Yucatán, Oaxaca, Nuevo León, Guerrero, Estado de México, Tabasco y Distrito Federal.

Peña acudió a los arranques de campaña de los candidatos a las gubernaturas de Yucatán, Guanajuato, Morelos y el DF. También acompañó al candidato a la gubernatura de Jalisco.

En este primer mes, la compañía de su esposa, el uso de aviones privados y el rechazo a debatir han sido aspectos de relevancia en la campaña priista. El aspirante ha sido fotografiado con priistas criticados en el pasado como Mario Marín, Roberto Madrazo y Carlos Romero Deschamps.

En el interior del país, ha sido arropado por los Gobernadores César Duarte, Javier Duarte, Ivonne Ortega, Carlos Lozano, Rodrigo Medina y Eruviel Ávila.

Entre las reuniones destacadas que ha sostenido el priista se registra su asistencia al Foro Económico Mundial sobre América Latina, una reunión con Mariano Rajoy, presidente español, además de su asistencia a un evento con la Conferencia del Episcopado y foros de la Concanaco y del ITAM.

Peña Nieto inicia su segundo mes de campaña este lunes con actividades en el Distrito Federal.

 
VÁZQUEZ MOTA
 
La candidata del PAN ha estado en 17 entidades, además del Distrito Federal.

Su primer mes de campaña se ha caracterizado por los tropiezos que la han obligado a replantear su estrategia, cambiar a su equipo e ir haciendo ajustes sobre la marcha permanentemente.

Ha visitado ya los estados gobernados por mandatarios que militan en el PAN: Jalisco, Morelos, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Puebla.

Sus actos masivos más concurridos han sido en Guadalajara, Jalisco; Ciudad Obregón, Sonora; Dolores Hidalgo, Guanajuato, y Teziutlán, Puebla.

Ha pasado 11 días en la capital del País atendiendo invitaciones a foros con asociaciones civiles, universidades y eventos organizados por el PAN. De esos 11 días, ha dedicado seis a reuniones de estrategia con su equipo de campaña o actividades privadas.

Inició sus actividades proselitistas en el Distrito Federal, con un acto en su sede de campaña. Después visitó la casa donde nació y la escuela en la que estudió la primaria, en colonias populares del norte de la capital.

El primer estado al que viajó fue Puebla, donde visitó el pueblo donde nacieron sus padres: Teziutlán.

Josefina ha hecho actos proselitistas en Puebla, Guanajuato, Chiapas, Hidalgo, Baja California, Tlaxcala, Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora, Morelos, Guerrero y Baja California Sur.

Ha repetido dos estados, Guanajuato y Nuevo León, y ha cancelado, ya anunciadas, sus visitas a Veracruz y Sinaloa.

La estrategia inicial de campaña del PAN fue llevar a cabo un evento en la mañana para fijar ahí un mensaje o hacer la propuesta del día y dejar los mítines en plaza pública para la tarde.

Una serie de errores que se venían acarreando desde el periodo de intercampañas, a partir del mitin de registro como candidata en el Estadio Azul, y que hicieron crisis en la primera semana de campaña, llevaron a Josefina a anunciar un reajuste de su equipo y estrategia el lunes 9 de abril, después de Semana Santa.

La nueva estrategia implicó iniciar una serie de "diálogos ciudadanos" con grupos de no más de 200 personas en los que la candidata lee un mensaje y después responde algunas preguntas.

Se mantiene la dinámica de destinar la tarde a los actos masivos. Mañana comienza el segundo mes de campaña en Querétaro.

 
GABRIEL QUADRI
 
Gabriel Quadri ha hecho campaña en ocho estados del País además del Distrito Federal.

Ha visitado Veracruz, Estado de México, Chihuahua, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Nuevo León y Jalisco, pero en la capital del País ha concentrado la mayor parte de sus actos proselitistas.

El candidato de Nueva Alianza arrancó su campaña en Veracruz y se trasladó a Toluca, donde reunió a unos 5 mil asistentes, en su mayoría maestros.

Quadri ha asistido a varios foros organizados por instituciones educativas.

 
 
 
De norte a sur
 
Los candidatos presidenciales han recorrido en conjunto todo el territorio nacional en el primer mes de campaña.

· El apoyo durante los mítines al candidato priista ha llegado hasta las pantallas de televisión como el mostrado en Monterrey.

· Durante un gira por Nayarit, Enrique Peña Nieto tuvo que ser sostenido por su equipo de seguridad para poder saludar a sus simpatizantes.

· En Tapachula, Chiapas, los panistas llenaron un estadio de futbol en apoyo a su candidata.

· Andrés Manuel López Obrador ha utilizado el transporte publicó para trasladarse a sus eventos como lo hizo en el DF en el servicio del Metro.

· El candidato de las izquierdas ha realizado eventos masivos en donde ha contado con el apoyo de sus simpatizantes.

· Gabriel Quadri es el que menos estados del País ha visitado y con menos concentraciones masivas.

· La candidata panista, Josefina Vázquez Mota, lució un sombrero de charro en una concentración masiva en Guadalajara.


Reforma, 30 de abril.

0 Responses to "Llevan a todo el País promesas de campaña"