Investiga la CNDH el asesinato de la periodista Regina Martínez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó abrir de oficio la investigación en su área de competencia, relacionada con el asesinato de la periodista Regina Martínez, ocurrida anteayer en Veracruz.

Por medio de un comunicado la CNDH explicó que "ve con especial preocupación los agravios a periodistas y comunicadores", porque al vulnerar a éstos "se vulnera también el derecho de toda la población a estar debidamente informada."

La libertad de expresión consagrada en la Constitución "es un factor esencial para la vigencia del estado de derecho y del régimen democrático", señaló la CNDH.

La institución afirmó que se mantendrá atenta a la actuación de las autoridades y de las investigaciones para aclarar este hecho.

Dijo además que hasta antes del asesinato de Regina Martínez tenía registrados ya 76 homicidios de comunicadores, de 2000 a la fecha.

Entretanto, la revista Proceso anunció que coadyuvará en las investigaciones que las autoridades realicen para esclarecer el asesinato de su corresponsal en Veracruz.

En un comunicado publicado en su página electrónica, la revista consideró que el homicidio de la periodista es resultado de una situación de violencia, que Veracruz comparte con la mayor parte del país.

"Más allá de los detalles que podría arrojar la investigación policíaca, creemos que el asesinato de Regina Martínez sólo pudo darse en esa atmósfera de descomposición y hostilidad", señala el texto.

Recordó que si bien la investigación está a cargo del gobierno estatal, la misma administración pidió la coadyuvancia de la PGR, y en la misma calidad lo hará Proceso "para evitar desviaciones en las indagatorias".

"En ocasiones, nos hemos visto en la necesidad de ocultar en el anonimato el nombre de nuestros reporteros, enviados especiales y corresponsales en sus trabajos sobre temas de seguridad", agrega el comunicado.


La Crónica, 30 de abril.

0 Responses to "Investiga la CNDH el asesinato de la periodista Regina Martínez"