Ganan al País en TV digital

Mientras que en México hay un amparo que detiene el avance hacia la TV digital, diversos países en Europa y América Latina, como Brasil, Chile, Argentina y Venezuela avanzan de manera conjunta por regiones hacia el encendido digital, señalaron analistas y autoridades.

Actualmente, México tiene como fecha diciembre de 2015 de transición hacia la TV digital, sin embargo los litigios y la falta de consenso tiene detenido el proceso frente a países europeos como Suiza, Finlandia, Suecia, Francia y España que terminaron la transición entre 2010 y 2011, Estados Unidos que culminó en 2010, Canadá en 2011 y en varios países latinoamericanos ya cuentan con la estrategia conjunta, iniciando el proceso desde 2009 y con fechas certeras para terminarlo.

Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law, comentó que México se queda aislado, ante los diversos países que avanzan por regiones, por bloques, con acciones de colaboración, en el apagón analógico.

"En Europa hay países que ya lo hicieron muy bien como Alemania, Francia y ahora se integraron más de seis países a la transición digital, Europa camina muy bien.

"La otra región que está caminando con acciones muy precisas es el continente norteamericano, Canadá y Estados Unidos van en primer lugar y América Latina que está liderada por Brasil que obligo a que todos los países sudamericanos usaran el modelo de TDT japonés, Chile, Argentina, Venezuela, comentó Negrete.

Además, dijo, cuentan con acciones precisas y de colaboración para transitar juntos hacia la TV digital y poder liberar el espectro lo más ponto posible para utilizarlo en servicios de banda ancha.

En tanto, Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), comentó que los países que han transitado o está en el proceso de cambio hacia la TV digital son aquellos donde además la penetración de TV restringida es alta.

Los países que han transitado hacia la TV digital son naciones donde la penetración de TV restringida es mayor al 70 por ciento, dijo el funcionario.

Sin embargo, en el caso de México la penetración de TV restringida alcanza apenas un 35 por ciento, por lo que es necesario contar con los recursos para dotar a los usuarios de las herramientas para poder recibir la señal, mencionó Borjón.

 
 
 
Detenidos
 
Aunque ya se aprobó que México haga su apagón en 2015, no está claro si iniciará.

A: Año de transición
 


 A
Luxemburgo y Países Bajos2006
Suiza, Finlandia y Suecia2007
Estados Unidos2010
Francia, Japón y Canadá2011
Australia2013
Rusia, Hong Kong 2015 y Corea del Sur y México Brasil2016
Chile2017
Colombia, Panamá, Venezuela y Perú2020

 
Fuente: Con información del Cinit
 
 
 
Lo que hay
 
En México hay pocos hogares con TV digital y esto retrasa el avance en el apagón analógico.

35% es el estimado de la población que tiene una TV digital.

12 países ya transitaron hacia la TV digital y 6 lo harán este año.

50 señales o más podrían existir a través de la TV digital abierta.


Carla Martínez, Reforma, 30 de abril.

0 Responses to "Ganan al País en TV digital"