Vive el PRD caos por candidaturas

Fieles a su estilo, en la instalación del nuevo Congreso Nacional del PRD, las tribus iniciaron ayer sus disputas por las candidaturas a diputados federales y senadores en estados o distritos prioritarios para los perredistas.

Durante la instalación de la máxima instancia interna, los dirigentes nacionales, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, llamaron a la unidad, para definir, antes del 22 de febrero, a todos sus candidatos.

"La unidad pasa por respetar los acuerdos y la legalidad interna, por construir una vida democrática afuera y al interior de nuestro partido", reclamó Padierna.

"Nuestras candidaturas habrán de transmitir este mensaje: hay que hacer que este 2012, de grandes problemas y de grandes retos, sea oportunidad para que logremos instalar el cambio verdadero", expuso por su parte Zambrano.

Sin embargo, los perredistas no lograron sacar una planilla de unidad de los 64 consejeros nacionales faltantes, de los 340 que hoy tomarán protesta para luego instalarse en Consejo Nacional Electivo, que definirá las candidaturas.

Así, un día antes de la instalación del Consejo Nacional Electivo, prevalecía el caos, pues en las entidades donde aplicaron encuestas para perfilar candidaturas, los grupos rechazaron los resultados, y en las entidades donde determinaron seleccionar por acuerdo político, exigían el sondeo.

En los pasillos del World Trade Center algunos líderes advertían ayer en tono irónico: "¡Una cosa es quién gane (la encuesta), y otra quién quede!".

Los líderes de las corrientes reconocieron que hay focos rojos en al menos seis estados: Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Chiapas, así como en el Distrito Federal.

Aunque integrantes de la Comisión Política Nacional afirmaron que hay acuerdo en casi 60 por ciento de la definición de fórmulas a la Cámara de Diputados, en la mayoría de los 110 distritos, donde la izquierda cree que podría ganar o incrementar su presencia, los grupos no aceptan los resultados.

Además, en otros 80 distritos y en una veintena de estados donde recurrieron a sondeos para definir candidaturas al Senado, también hay desacuerdos.

Los partidos tienen hasta el miércoles para presentar ante el IFE a sus candidatos al Congreso de la Unión, tanto de mayoría como plurinominales.

 
 
Usos y costumbres
 
El ex secretario general y actual diputado federal del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, consideró normales estas protestas y hasta tranquilas.

"Son usos y costumbres del PRD. ¡Si no, no fuera el PRD! No hombre, el Congreso se va a desarrollar bien, siempre hay incidentes en el Congreso, siempre hay acaloramientos entre los políticos y es signo de democracia", explicó el presidente de la Cámara de Diputados.

Así, de los 11 distritos de Oaxaca hay rechazo a resultados de la encuesta en ocho. Negocian con el Gobernador, Gabino Cué, para que él defina candidato a senador, pero que no intervenga en el palomeo para las diputaciones.

En Chiapas, el PRD intensificó su enfrentamiento con el Gobernador, Juan Sabines, quien quiere decidir las candidaturas al Gobierno estatal, al Senado y, al menos, seis diputaciones.

"Ahí estamos haciendo todo lo posible para quitarle el partido al Gobernador y convencer de que se acepte a María Elena Orantes como candidata", dijo un integrante de la Comisión Política.

En Zacatecas, los lopezobradoristas quieren la candidatura al Senado para David Monreal, hermano del senador Ricardo Monreal.

En el Edomex se disputan los distritos del oriente de la entidad, donde el PRD tiene mayor presencia; y en Michoacán ganó la encuesta Raúl Morón, pero los otros aspirantes a un escaño exigen que se aplique otra vez.

En el caso del DF, perredistas de seis delegaciones capitalinas - Coyoacán, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza e Iztapalapa- protestaron frente al WTC por el método de elección de los candidatos.

Citados a las 13:00 horas, de los más de mil 300 integrantes del nuevo Congreso Nacional llegaron 859, y la instalación del órgano interno ocurrió a las 20:30 horas.


Érika Hernández e Ixtaro Arteta, Reforma, 18 de febrero.

0 Responses to "Vive el PRD caos por candidaturas"