Viaja Chávez a Cuba para cirugía

CARACAS.- Hugo Chávez parte hoy rumbo a Cuba, donde será intervenido quirúrgicamente la próxima semana de una lesión posiblemente maligna que le fue detectada en el mismo sitio de donde el año pasado le fue extirpado un tumor cancerígeno.

El Mandatario venezolano recibió ayer permiso de la Asamblea Nacional para realizar el viaje sin que designe a un sustituto, como lo marca la Constitución, por lo que podrá seguir gobernando a distancia.

"La intervención quirúrgica será los primeros días de la próxima semana, lunes o martes", anunció Chávez durante una reunión con su gabinete que fue transmitida en cadena nacional.

"Seguramente estaré en Cuba durante varios días. Aún no sabemos exactamente cuántos, pero no serán muchos", añadió.

El gobernante indicó además que, de confirmarse que la lesión es maligna, deberá iniciar una nueva fase de tratamiento, la cual muy posiblemente será de radioterapia localizada.

En tanto, la Oposición criticó el permiso que la Asamblea Nacional otorgó a Chávez para salir del país sin dejar a nadie a cargo del Gobierno.

"No se puede gobernar desde ningún otro punto que no sea el territorio nacional", argumentó el diputado del bloque opositor Alfonso Marquina.

La Constitución venezolana establece que, en caso de ausencia temporal del Jefe de Estado, el vicepresidente queda encargado del Ejecutivo. Sin embargo, el oficialismo, que domina la Asamblea, considera que la ley no se refiere a una ausencia física, sino a la incapacidad para gobernar.

Luego de que el año pasado fuera operado en la región abdominal, Chávez pasó parte de su convalecencia en Cuba, para lo cual delegó funciones mínimas en su vicepresidente, Elías Jaua, y otros funcionarios, aunque siguió firmando leyes desde La Habana.


Reforma, 24 de febrero.

0 Responses to "Viaja Chávez a Cuba para cirugía"