“Vergonzoso”, que políticos tapicen de anuncios el DF


El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal, junto con la Secretaría de Medio Ambiente, buscará que se recicle la propaganda que los aspirantes a algún cargo de elección popular colocan en las calles, y califica como “vergonzosa” la actuación de los políticos que tapizaron la ciudad con su publicidad.
“Ya estamos viendo que para que no le cueste a la ciudad (el retiro), que ese material sea recogido por una empresa que se dedica a reciclarlo y con ello se pueda hacer duela artificial o tubos de PVC”, dijo.
En entrevista radiofónica, el funcionario local dijo que esta estrategia servirá para que ese plástico tenga “fines mucho más nobles y que además de la contaminación visual que ya eliminamos, que no genere una contaminación ambiental”.
La titular de Medio Ambiente, Martha Delgado, informó el sábado pasado que ya están en pláticas con una empresa para que las mantas “las conviertan en bolsas de mandado y los pendones de plástico se reciclen y se vuelva a hacer el polímero, para posteriormente elaborar otros productos con este material”.
Leal informó que la Seduvi mantiene una brigada urbana que desde hace dos semanas retira anuncios obsoletos y muchos señalamientos que hasta rayan en lo “absurdo”.
En este tiempo, dijo, se han quitado 46.5 toneladas de plástico de lonas, carteles y propaganda en postes.
En las últimas semanas “gran parte del mobiliario urbano lo vemos tapizado la ciudad de publicidad electoral de precampañas de algunos partidos políticos, saturaron los puentes peatonales, los semáforos, los puestos de alumbrado, los árboles”.
De ahí que apoyó la propuesta surgida en redes sociales #quitaunanuncio porque es “una iniciativa absolutamente loable, la respaldamos y nos pueden ayudar mucho a los ciudadanos a lo que ellos puedan hacer, siempre y cuando sean los anuncios que no están dentro de la ley”.
Ambos funcionarios informaron que no está permitida la colocación de pendones en árboles ni postes, por lo que la dependencia a cargo de Delgado prepara una estrategia para el retiro durante el próximo periodo de campañas.
Dijo que se analiza la forma en que la dependencia realizará los operativos. Pueden ser brigadas de retiro, aunque las camionetas de la secretaría no son aptas para recolectar la publicidad; o tal vez sólo se limiten a consignar las irregularidades.
Cuatro brigadas
El precandidato del PRD a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, inició el retiro de toda su propaganda ubicada en mobiliario urbano y avenidas primarias.
“Quisimos barrer lo que colocamos y vamos a tardarnos algunos días, en fin hoy salen las brigadas, pido paciencia a los ciudadanos por el retiro, y espero que esto sea motivo para que otros políticos también hagan lo propio y que todos limpiemos la ciudad no sólo en la delegación Miguel Hidalgo, sino en las demás demarcaciones”, indicó.
Romo, quien es diputado local, señaló que son cuatro las brigadas que comenzaron el retiro de propaganda en las colonias Polanco Lomas, Pensil, Anáhuac y Escandón.
El retiro de ayer se inició en Benjamin Franklin y continuará por todas las calles de la demarcación donde se colocó propaganda.
En total serán retiradas 350 mantas y mil pendones que colocó el también precandidato por el PT y Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Mancera.
México • Nayeli Roldán e Ilich Valdez, Milenio, 23 de febrero.

0 Responses to "“Vergonzoso”, que políticos tapicen de anuncios el DF"